Publicada
Actualizada

De celebrarse ahora mismo las elecciones autonómicas, el PSC volvería a ganar de forma clara, manteniéndose por encima de los cuarenta escaños (40-42), según el último barómero del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). Los socialistas aumentarían su ventaja respecto a Junts, que por primera vez podría quedarse en menos de 30 escaños (28-30) mientras ERC, hoy con 20, recuperaría de uno a tres diputados.

La extrema derecha, asimismo, podría alcanzar los 25 escaños con un auge significativo Vox --que también sumaría de uno a tres diputados-- y especialmente de Aliança Catalana, que se dispararía hasta los 10-11 por los dos que tiene en la actualidad.

Por primera vez, y en plenas maniobras de la actual Mesa por combatir los discursos de odio, supondrían el 20% de la Cámara, y el impulso de Sílvia Orriols podría devolver al independentismo la mayoría absoluta en el mejor de los casos.

El PP, por su parte, se mantendría en los 14-15; la CUP podría quedarse en tres por los cuatro que tiene en la presente legislatura y los Comuns obtendrían entre 5 y 6 parlamentarios, sin tener en cuenta la posible candidatura que prepara Podem en solitario y lo que ocurra con el espacio Sumar.

Illa, el líder mejor valorado

El presidente de la Generalitat Salvador Illa repite como el líder mejor valorado por los catalanes, por delante del exvicepresidente del Govern y líder de ERC Oriol Junqueras, en segunda posición, y Jéssica Albiach, de los Comuns. El peor valorado es el secretario general de Vox Ignacio Garriga, que también lidera el ranking de rechazo total (46%) seguido de Carles Puigdemont (28%), que por otra parte se mantiene como el político más conocido por los catalanes (97%).

La crisis del PSOE no afecta al PSC

El PSC, que gobierna en solitario la Generalitat tras alcanzar sendos acuerdos de investidura con  ERC y Comuns hace poco menos de un año, seguiría siendo el primer partido de Cataluña pese a la crisis del PSOE.

Los escándalos de corrupción de José Luis Ábalos, Santos Cerdán, Koldo García y compañía, por ahora, solo salpican a Pedro Sánchez

El independentismo podría recuperar la mayoría absoluta

En el mejor de los escenarios posibles para el secesionismo, la suma de los votos de Junts -30-, ERC -23-, CUP -4- y Aliança Catalana -11- sumaría los 68 escaños que marcan la mayoría absoluta en el Parlament, compuesto por 135 diputados.

Pese a que cualquier entendimiento resulta por ahora imposible por el cordón sanitario a la extrema derecha, esta suma podría recuperarse tras diluirse en las últimas elecciones por primera vez desde el inicio del procés