El Govern de la Generalitat ha decidido intensificar su compromiso con la Fundación Mobile World Capital Barcelona, destinando una subvención directa de 48 millones de euros hasta el año 2030. El objetivo es garantizar que la capital catalana continúe acogiendo el congreso Mobile World Congress hasta esa fecha y pueda convertirse en sede permanente más allá de ese momento.
Este martes, el Govern ha aprobado el incremento de la financiación anual a la fundación, que pasará de los actuales 5 millones a 8 millones de euros a partir de 2025. La medida forma parte del protocolo de colaboración suscrito entre la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Gobierno, que respaldan de forma conjunta la organización del evento tecnológico.
Imagen de archivo de un grupo de congresistas en el Mobile World Congress
Según ha informado la consellera y portavoz Sílvia Paneque en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu, esta ayuda permitirá no sólo mantener el evento en la ciudad, sino también desplegar nuevas iniciativas en el ámbito digital durante todo el año, con la finalidad de atraer inversión y talento, además de "situar a la ciudad y el país en la vanguardia de las tecnologías digitales avanzadas".
Impacto económico
El MWC se celebra en Barcelona desde 2006 y se ha convertido en una pieza clave para la economía catalana. En su edición de 2025, generó un impacto superior a los 560 millones de euros y creó alrededor de 13.000 empleos temporales. Desde su llegada, su contribución total supera ya los 6.900 millones de euros, según datos de la GSMA, entidad organizadora del congreso.
Barcelona, 'hub' tecnológico
El fin último es posicionar Barcelona y Cataluña como "uno de los principales hubs tecnológicos del mundo. En esta línea, el consorcio está aplicando un plan estratégico que busca que la ciudad siga siendo un polo tecnológico de referencia y trabaje al mismo tiempo para "humanizar la tecnología", con la mirada puesta en que el Mobile tenga impacto durante todo el año y no sólo en la semana en la que se celebra.
Stand de Telefónica en el Mobile World Congress de Barcelona
La nueva etapa responde a la propia evolución del MWC, que ha asegurado su presencia en Barcelona hasta, al menos, el año 2030, y que ha pasado de ser un congreso de móviles a congregar innovaciones en campos tan diversos como la aviación, la automoción, la robótica, la IA, el 'big data' o el 'blockchain'.