Alba Carnicé
Publicada
Actualizada

Junts per Catalunya tiró de talonario para frenar una caída anunciada en las elecciones europeas del pasado 9 de junio del 2024, en las que solo logró mantener un escaño de los tres que obtuvo en 2019. Según el informe del Tribunal de Cuentas sobre la financiación de los partidos en los últimos comicios al Parlamento Europeo, la formación liderada por Carles Puigdemont gastó más de un millón de euros, una cifra que multiplica por tres los recursos que declaró oficialmente para la campaña.

En concreto, Junts informó al Tribunal de Cuentas que disponía de 335.113 euros para afrontar los gastos electorales, más de la mitad procedentes de adelantos de subvenciones. Se trata de una cantidad muy inferior a la que manejaron otros partidos, que en la mayoría de los casos superaron ampliamente el millón de euros.

Sin embargo, los gastos reales de Junts ascendieron a 1.150.521 euros, sumando los 566.391 euros de gastos ordinarios justificados y los 584.130 euros destinados a envíos de propaganda electoral.

Deuda con proveedores

Pese al desfase entre ingresos y gastos, Junts no ha vulnerado los límites legales. El umbral de gasto establecido por normativa para estos comicios es de algo más de 12 millones de euros, una cifra que ningún partido superó. No obstante, el dato refleja una preocupante desproporción entre los medios declarados y los recursos utilizados por el partido independentista, que terminó las elecciones con una deuda con proveedores de 819.878 euros.

El eurodiputado de Junts per Catalunya Antoni Comin durante una rueda de prensa en Bruselas EFE/Archivo/Olivier Hoslet

Uno de los aspectos más controvertidos del informe del Tribunal de Cuentas se refiere a los proveedores opacos con los que trabajó Junts durante la campaña. El organismo advierte de que tres empresas que prestaron servicios o vendieron bienes al partido –por un valor total de 109.471 euros– no presentaron la documentación exigida por ley. Entre ellas figura Iniciatives Events, una empresa con estrechos vínculos con el independentismo y con una trayectoria polémica.

Iniciatives Events

Propiedad de Toni Fusté y Roc Aguilera, Iniciatives Events fue una de las compañías investigadas en el marco del caso Voloh, centrado en el presunto desvío de fondos públicos y la financiación irregular del procés, aunque la causa fue finalmente archivada.

Esta empresa ha organizado buena parte de los actos de Junts, ERC, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y diversos departamentos de la Generalitat, incluidos los eventos institucionales durante el mandato de Quim Torra. También trabajó para el Consell de la República y fue clave en la infraestructura logística del procés antes de la creación de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic.

Varapalo en las europeas

Pese al esfuerzo económico y a la movilización de recursos, el balance electoral de Junts fue un varapalo. La candidatura encabezada por Toni Comín apenas logró 430.904 votos, menos de la mitad de los obtenidos en 2019, cuando la formación ganó los comicios europeos en Cataluña y superó en más de 200.000 sufragios al PSC y a ERC.