
La nueva coordinadora autonómica de Podem Catalunya, María Pozuelo
María Pozuelo, nueva coordinadora autonómica de Podem en Cataluña con el 52% de apoyo de las bases
La representante política pretende llegar al Parlament en solitario y, en caso de tener que conformar alianzas con otros partidos, someterlo a la votación de las bases
Contenido relacionado: Podem sueña con entrar en el Parlament en solitario: "Los Comuns han renunciado a las políticas de izquierdas"
Noticias relacionadas
María Pozuelo Castro ha sido elegida como nueva coordinadora autonómica de Podem en Cataluña, después de que Conchi Abellán dimitiera del cargo el pasado noviembre. Con el apoyo del 52,44% de los votos en las primarias del partido, ha conseguido 795 votos a favor.
La recién nombrada coordinadora autonómica se enfrentaba a Mari Carmen López Álvarez en un proceso que comenzó el pasado día 23 y finalizó este sábado a la medianoche con la participación de 1.516 militantes que han votado de forma telemática, según ha recogido Efe.
Reconstruir
El partido ha sufrido un descalabro en los últimos tiempos, más cuando en ocho años ha tenido cinco líderes diferentes. Tras la ruptura con Sumar en Madrid y los desacuerdos con Comuns, el objetivo de Pozuelo es "reconstruir Podem Catalunya con voz propia, dirección clara y compromiso con la militancia".
"Nos ponemos a trabajar desde el minuto uno. Con todas. Con todo. Sí se puede", ha aseverado a través de sus redes sociales. Su candidatura, bajo el lema A Catalunya Podem, tiene puesta la mirada en las municipales de 2027 y la aspiración es tejer su camino sin depender de ninguna coalición.
Montero
Durante la campaña, Pozuelo ha adelantado que una de sus prioridades es que el Parlament vuelva a contar con la presencia de morada. En todo caso, está abierta a pactar con otras formaciones de izquierda siempre y cuando los militantes lo avalen y, a su juicio, los acuerdos no desdibujen su proyecto.
Para la política catalana, la figura de la eurodiputada Irene Montero es "clave" para la vigencia y continuidad del partido, ya que confían en que vuelva a La Moncloa y, con su impulso, ayudar a las distintas formaciones autonómicas, como la de Cataluña.