Isabel Carrasco, exdirectora de la DGAIA, y Joan Mayoral, exdirector general, en su comparecencia en la comisión de Derechos Sociales

Isabel Carrasco, exdirectora de la DGAIA, y Joan Mayoral, exdirector general, en su comparecencia en la comisión de Derechos Sociales PARLAMENT

Política

La ex directora general de la DGAIA defiende su gestión y atribuye su cese a una "decisión política"

Isabel Carrasco ha comparecido este miércoles en la comisión de Derechos Sociales del Parlament para dar explicaciones sobre las irregularidades en la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia

Más información: La DGAIA, en el punto de mira de Antifrau por los continuos escándalos sobre su gestión

Publicada
Actualizada

Isabel Carrasco, quien lideró la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), ha expresado su sorpresa por el "revuelo" generado por su salida del cargo en noviembre pasado tras seis meses en el cargo. Lo ha dicho este miércoles en su intervención ante la comisión de Derechos Sociales e Inclusión del Parlament.

En su comparecencia ha explicado que la consellera Mònica Martínez le comunicó que buscaban una dirección "más gerencial" y que el área no había avanzado lo suficiente. Carrasco ha asegurado que se trataba de una decisión política, que el departamento tenía plena libertad de tomarla y que, por ello, decidió no cuestionarla. Ha afirmado que dejó su puesto "muy tranquila", convencida del trabajo realizado durante su etapa.

Más recursos y una reestructuración

Carrasco ha recordado que, desde el inicio de su mandato, advirtió de la necesidad de reforzar la estructura del departamento, que llegó a funcionar "con un solo técnico". Fue entonces cuando reclamó más recursos y personal para poder afrontar los retos del área.

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo

La consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mònica Martínez Bravo Europa Press

Entre las propuestas que quería impulsar durante su gestión, la exdirectora de la DGAIA ha señalado la creación de una segunda subdirección, homogeneizar la estructura en todo el territorio catalán, redefinir el servicio de urgencias, impulsar mejoras en la atención a jóvenes migrados solos, redefinir el modelo de intervención y reajustar los equipos de atención a la infancia, entre otros.

En relación con las posibles irregularidades señaladas por la Sindicatura de Comptes, Carrasco ha señalado que "no dio tiempo a profundizar mucho más" en la investigación, aunque sí inició un expediente informativo tras una denuncia interna, cuyas conclusiones permitirían adoptar decisiones sobre esta cuestión.

La DGAIA "es un síntoma"

Por su parte, Joan Mayoral, quien desempeñó el rol de subdirector general, también ha comparecido ante la comisión. Ha aclarado que aceptó el puesto para respaldar a Carrasco, con la intención de ayudar en todo lo que pudiese "a una persona que para mí tenía los conocimientos técnicos suficientes".

Comisión de Derechos Sociales este miércoles en el Parlament

Comisión de Derechos Sociales este miércoles en el Parlament PARLAMENT

Según Mayoral, fue cesado dos días después de que lo fuera ella, aunque no se le explicó con claridad el motivo, más allá de que se buscaba un cambio en la dirección. Mayoral ha señalado que no pidió explicaciones, dado que su cargo era de libre designación y dependía directamente de la entonces directora general.

Al describir la situación que encontró a su llegada, ha indicado que la situación que se encontraron fue "los mismos problemas de siempre, pero más complejos y con una mayor gravedad". "Se identifica la DGAIA como un problema, y la DGAIA es un síntoma, los problemas son otros", ha dicho.