El Govern de la Generalitat ha destinado más de 11,5 millones de euros procedentes de los fondo europeos Next Generation EU a una nueva convocatoria de subvenciones para la sostenibilidad de los alojamientos turísticos en proyectos que mejoren su ahorro energético y economía circular.
Lo ha dicho el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper. En una visita a la Ciutadella de Roses (Girona), el conseller ha detallado los objetivos principales de estas ayudas.
Caminar hacia un modelo sostenible
Concretamente, Sàmper ha explicado que estas subvenciones permitirán a los alojamientos turísticos facilitar la transición hacia un modelo de turismo más eficiente y sostenible gracias a reducir la huella de carbono y los costes energéticos en los establecimientos turísticos catalanes.
Entre el 25 y el 70% de subvención
También es una línea de ayudas que favorece su competitividad. El periodo para solicitarlas está abierto hasta el 31 de julio y se subvencionará de un 25% a un 70% del coste de las actuaciones, que deberán hacerse en 6 meses desde la presentación de la solicitud.
Turistas en Barcelona
La convocatoria de este año subvenciona actuaciones como la sustitución de equipos a favor de aparatos más eficientes, la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo, y la reutilización y reciclaje de los residuos, entre otros.
Las ayudas se dirigen exclusivamente a establecimientos hoteleros, campings, establecimientos de turismo rural, apartamentos turísticos y albergues de juventud de titularidad privada que estén sujetos al impuesto sobre las estancias turísticas.