El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid David Zorrakino Europa Press

Política

Los Comuns arman un plan para frenar la ampliación del aeropuerto de El Prat

El partido llevará el caso a instancias europeas, apoyándose en el posible impacto ambiental del proyecto

Relacionado: El debate por la ampliación del aeropuerto de El Prat se eterniza: siete propuestas desde 2021 

Publicada

Noticias relacionadas

El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha reafirmado la oposición de su formación a la ampliación del aeropuerto de El Prat y ha indicado que están gestando "una estrategia de confrotancion" con el objetivo de frenar el proyecto, enfocándose en llevar el tema a Europa.

Así lo ha expresado en declaraciones a la ACN, donde ha afirmado que es casi "imposible" que la Unión Europea apruebe el proyecto debido a su impacto ambiental. En este contexto, Cid ha señalado que lo ideal sería "ganar" esta batalla en Bruselas.

Impacto negativo

En ese sentido, el diputado ha detallado que la estrategia que están elaborando incluye a los ayuntamientos de El Prat y Barcelona, la Generalitat, el Gobierno español y también a las instituciones europeas.

Cid ha explicado que se trata de una estrategia "de largo recorrido", que se extenderá, según sus previsiones, hasta el año 2030. Los Comuns sostienen que aumentar la capacidad del aeródromo  supondría la llegada de veinte millones de turistas más a Cataluña, con consecuencias negativas sobre la oferta de vivienda y el medio ambiente.

Apoyo

El diputado también ha confirmado que cuentan con el respaldo de la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Asimismo, espera sumar a Esquerra Republicana (ERC), aunque advierte que se está "descolgando" del rechazo al proyecto, ya que los republicanos buscan dialogar con el president, Salvador Illa, sobre el modelo de gobernanza de la infraestructura.

Presupuestos

Para Cid, la ampliación representa un verdadero "campo de minas" para la legislatura catalana, principalmente porque Esquerra y Comuns han sido los principales apoyos del Govern del PSC en minoría.

Pese a todo, el político ha asegurado en que "es imposible ver excavadoras en El Prat esta legislatura", dando a entender que la mayoría de izquierdas podrá seguir operando, por ejemplo, en la negociación de los presupuestos de 2026.

En relación con esto último, los Comuns ya han dejado claro a Illa que su respaldo no está garantizado. Han advertido que, antes de hablar de apoyos, el Govern debe cumplir con la ejecución de los tres suplementos de crédito aprobados gracias a su formación y a Esquerra.