
Salvador Illa recibe a Isabel Díaz Ayuso en la Conferencia de Presidentes Europa Press
Salvador Illa pone el foco en la vivienda y espera "seny" y "altura de miras" de sus homólogos en la Conferencia de Presidentes
También ha respondido a Díaz Ayuso sobre la amenaza de abandonar la sala si se habla en catalán: "Hablaré en mi lengua con toda naturalidad"
Más información: La Conferencia de Presidentes aterriza en Cataluña con el virus de la polarización política
Noticias relacionadas
El president Salvador Illa espera "poder debatir de manera constructiva con seny y altura de miras" con sus homólogos autonómicos en la Conferencia de Presidentes que este viernes se celebra en Barcelona y en la que tiene previsto poner el foco en vivienda.
En este sentido, ha considerado "necesario" que "haya una actitud constructiva" para abordar "los problemas que preocupan al conjunto de españoles". De entre todos ellos, ha destacado la cuestión de la vivienda, como el "más relevante" desde su punto de vista.
Como anfitrión del encuentro, ha expresado en una entrevista en La1 de RTVE el "honor" de recibir a sus "colegas" de las Comunidades Autónomas en el Palau de Pedralbes.
La vivienda en el centro
Illa ha subrayado que la cuestión de la vivienda es una de las que más le preocupan porque "es la que más afecta a la prosperidad que estamos generando en España y Cataluña" y ha defendido la ley de la vivienda como una herramienta beneficiosa para combatir la crisis habitacional actual.
Centrará su intervención en este tema, ha asegurado, y prevé poner sobre la mesa los logros de su primer año de mandato, en el que ha indicado que "el precio del alquiler ha descendido un 4,7%, un 8,9% en Barcelona, y el parque de alquiler ha aumentado en 11.000 viviendas".
"Son datos positivos, pero hay que ir a más", ha incidido respecto a sus intenciones de diálogo con el resto de presidentes autonómicos.
Financiación e inmigración
Se prevé que otros tres temas, la financiación autonómica, la inmigración y el uso de las lenguas cooficiales, sean también troncales durante el encuentro, por las discrepancias que han generado entre las comunidades gobernadas por diferentes formaciones políticas, acentuando el enfrentamiento entre el PP y el PSOE.
"Hay que revisar el modelo de financiación autonómica", ha sentenciado Illa sin dejar margen a la oposición, pero sin alejarse de su habitual diplomacia: "Estoy encantado de compartir y también estaré encantado de escuchar si hay otras propuestas".
Al hilo de las recientes cesiones en materia de inmigración a Cataluña y el debate sobre el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades, Illa ha asegurado que las autonomías podrían "hacer mucho más" si se les otorgaran "las competencias adecuadas" para la acogida e integración de extranjeros.
Lengua catalana
Esta será la primera Conferencia de Presidentes en la que se podrán usar las tres lenguas cooficiales del Estado -catalán, vasco y gallego-, un tema que, para el president "manda un mensaje de normalidad y de pluralidad" y ha aprovechado para reivindicar "la riqueza que tiene España".
Sin embargo, no todos los asistentes lo perciben del mismo modo. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso amenazó este jueves con salir de la sala si no le hablaban en castellano, a lo que Illa ha respondido que hablará "con toda naturalidad" en la lengua autonómica.