El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la sesión de control al Govern en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante la sesión de control al Govern en el Parlament DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

Illa defenderá "como convenga" la financiación singular para Cataluña ante el "ruido" del PP

El presidente de la Generalitat se muestra confiado por "proteger los intereses" de los catalanes ante las presiones de los populares, que pedían incluir en la Conferencia de Presidentes de este viernes el debate sobre el sistema de financiación autonómica

Publicada

A sólo dos días para que se celebre la Conferencia de Presidentes en Barcelona, en la que Salvador Illa (PSC) ejercerá de anfitrión, el presidente catalán ha afirmado que defenderá "como convenga y donde convenga" el modelo de financiación singular pactaco con ERC en el marco de su investidura.

"Colaborar no solo no está reñido con defender los intereses de Cataluña, tanto como convenga y dónde convenga, sino que creo que es la mejor manera de defenderlos. Y como estoy muy convencido de lo que hago, no tengo ningún inconveniente en discutirlo el viernes en la Conferencia de Presidentes", ha sostenido este miércoles en la sesión de control en el Parlament.

Boicot del PP

Lo ha dicho después de que el Gobierno cediera ante las presiones del PP, que pedían incluir temas a debatir como el sistema de financiación autonómica, la "lucha contra la okupación", la reestructuración de la deuda, política migratoria y de control de fronteras o el modelo energético, tema polémico tras el apagón, entre un largo etcétera de un debate inabarcable.

Illa ha criticado el "ruido" y el "tono" del partido de Alberto Núñez Feijóo. Ha afirmado que el suyo es un enfoque constructivo, en contraposición a la voluntad de hacer ruido, que es lo "que algunos pretenden hacer este viernes".

Los barones del PP amenazaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez de boicotear la Conferencia si no se incluían en el orden del día sus propuestas. A pocos días para que se celebre, el socialista ha reafirmado su compromiso de cumplir con el acuerdo con ERC, que se dará a conocer a finales de junio.

Evitar "caer en la trampa"

Ante las críticas de Junts por la falta de concreción de la financiación singular, que creen que es una cuestión que se debe tratar en una negociación bilateral entre Gobierno y Generalitat y no en una reunón con todas las comunidades autónomas, Illa ha respondido que no tiene ningún inconveniente en discutir esta cuestión en cualquier foro porque cree que tiene razón en su planteamiento: "Creo que tengo la razón en mejorar la financiación de Cataluña".

Por su parte, el portavoz de los Comuns, David Cid, ha pedido a Illa que no "caiga en la trampa y el boicot del Partido Popular" y que la máxima prioridad del Govern en el encuentro en Barcelona sean las políticas de vivienda, el principal punto de la agenda, antes que el Gobierno aceptara ampliar el orden del día a petición de los populares.

Illa, comprometido con la emergencia habitacional

Illa ha replicado que "por descontado" el viernes se centrarán en esta cuestión y que, también por descontado, Cataluña seguirá siendo la comunidad autónoma que "despliega políticas más ambiciosas en vivienda".

Ha afirmado que la vivienda es "lo que más afecta a la cohesión social actualmente" y que a su Govern no le tiemblan las piernas en abordar esta cuestión: "Me duele ver que hay gente que no lo entiende. Algunos grupos políticos y algunos sectores de la sociedad. Yo lo voy a seguir explicando, lo seguiré defendiendo, y seguiré intentando hacer políticas efectivas en esta cuestión".