
Albert Dalmau, 'conseller' de Presidencia, durante la entrevista en Ser Catalunya
Albert Dalmau, 'conseller' de Presidencia, sobre la ampliación del aeropuerto: "Somos el Govern y tomaremos una decisión"
Considera que la propuesta del Consell Executiu, que se presentará antes de verano, no tendría que pasar por el Parlament
Defiende que los grupos defiendan las iniciativas que crean oportunas, pero recuerda que como gobierno no renunciarán a tomar decisiones en materia de infraestructuras
Más noticias: La Generalitat destinará medio millón de euros al año para atender a los sintecho del Aeropuerto de Barcelona
El Govern trabaja para tener una propuesta de ampliación del aeropuerto de El Prat antes de verano. El grupo de expertos analiza la cuestión a contrarreloj para encajar el proyecto entre los criterios ambientales y el desarrollo de una infraestructura estratégica al borde de la saturación para el desarrollo económico de Cataluña.
Desde el Ejecutivo catalán confían en que será "una muy buena propuesta" y no le temblará el pulso para sacarla adelante. "La decisión de ampliar el aeropuerto no tendría que pasar por el Parlament. Los grupos pueden presentar las iniciativas que crean oportunas, pero somos el Govern de Cataluña y no renunciaremos a tomar decisiones en materia de infraestructuras", ha asegurado el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, en una entrevista este jueves en Ser Catalunya.
Sin dejar de mirar a Madrid
Sin entrar en detalles sobre la propuesta, Dalmau ha lamentado que la ampliación lleva "demasiados años paralizada". Y lo cierto es que es una cuestión que ha generado muchas discrepancias.

Decenas de personas en el aeropuerto de Barcelona
Ahora, este Govern lo tiene claro. Se debe ampliar el aeropuerto de Barcelona para ganar competitividad. "Nos hemos pasado mucho tiempo diciendo que queríamos volar por el mundo, pero no queríamos pasar por la T4 de Barajas. Madrid ya está ampliando su aeropuerto. Ahora tenemos la posibilidad de ampliar el nuestro", ha sostenido el conseller.
Negociaciones
Preguntado por si esta cuestión podría dinamitar las negociaciones de los presupuestos de 2026, ya que los Comuns --uno de los socios de investidura-- se posicionan en contra de la ampliación, Dalmau no ha descartado buscar consenso con otras formaciones políticas.
"Con los socios de investidura llegamos a unos acuerdos que estamos cumpliendo. Pero obviamente no coincidimos al 100% en algunos temas. Nosotros buscamos espacios de consenso para que Cataluña avance", ha reconocido.
El Hard Rock, ¿enterrado?
Dalmau también ha hablado de una de las cuestiones que, precisamente, hizo saltar por los aires los presupuestos de Pere Aragonès y que abocó a Cataluña a unas nuevas elecciones.
El Hard Rock permanece por ahora encerrado en un cajón. Después de la reforma fiscal exigida por los Comuns y que aumentó el tipo impositivo de los casinos del 10% al 55%, el conseller ha recordado que es decisión de los promotores decidir qué hacer. Sin embargo, ha reconocido que el Camp de Tarragona necesita "proyectos de desarrollo económico".
Petición al PP sobre la Conferencia de Presidentes
A sólo 24 horas de la Conferencia de Presidentes, que tendrá lugar en el Palau de Pedralbes de Barcelona, el conseller ha pedido al PP que "no venga a reventarlo todo".
Según Dalmau, a esta Conferencia de Presidentes "hay que ir con un tono constructivo y positivo", pese a que el PP "está acostumbrado a reventarlo todo", una estrategia "radicalmente diferente" a la del presidente catalán, Salvador Illa, que reivindica "la tranquilidad y la estabilidad".
La financiación, "más pronto que tarde"
El titular de Presidencia también ha explicado que el Govern trabaja para presentar "más pronto que tarde" un acuerdo de bases sobre la financiación singular para Cataluña. "En esto estamos trabajando con el Gobierno de España y con ERC", ha dicho, que ha reconocido que la negociación es "muy compleja", aunque él es "optimista".