Votación en la sesión del pleno del Parlament de Catalunya este miércoles

Votación en la sesión del pleno del Parlament de Catalunya este miércoles DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El Parlament creará una comisión para garantizar el derecho a la vivienda y frenar la "compra especulativa"

El grupo estudiará cómo "recuperar y aumentar" el parque de vivienda pública en régimen de alquiler, con especial atención al que "está en manos de grandes tenedores"

Publicada
Actualizada

El Parlament ha aprobado este miércoles la creación de una "comisión de estudio para garantizar el derecho a la vivienda". Esta nueva herramienta deberá estudiar los "posibles mecanismos" para frenar la "compra especulativa" de pisos y aumentar el parque público.

El grupo contará con representantes de todos los grupos parlamentarios. Entre sus funciones está la de analizar las legislaciones europeas "más avanzadas" en la garantía del derecho a la vivienda y los "posibles mecanismos", tanto legislativos como ejecutivos, para frenar la "compra especulativa de vivienda".

Con la asistencia de técnicos y miembros de entidades, la comisión también estudiará cómo "recuperar y aumentar" el parque de vivienda pública en régimen de alquiler, con especial atención al que "está en manos de grandes tenedores" y que podría perder la calificación de vivienda protegida.

Propuesta de Comuns y la CUP

La propuesta, presentada conjuntamente por Comuns y la CUP, ha recibido la luz verde del pleno del Parlament con 71 votos a favor y 61 en contra. Durante el debate, la diputada cupaire Pilar Castillejo ha considerado "imprescindible" garantizar el derecho a una vivienda digna para toda la población, "especialmente en el contexto de escalada de precios" actual.

La portavoz adjunta de Comuns en la Cámara catalana, Susanna Segovia, ha animado a los diputados a "escuchar y ser propositivos" en la futura comisión, que deberá encontrar normativas que "hagan frente a la emergencia habitacional".

Estudiar las "invasiones" del Estado

A partir de una enmienda de ERC a la propuesta, el futuro órgano de estudio también radiografiará las "presuntas invasiones competenciales" del Estado en el ámbito de la vivienda. La comisión durará un año, una vigencia que se podrá alargar "en función de las necesidades del plan de trabajo aprobado", y tendrá que elaborar un informe final.