Fachada de los estudios de TV3 en Sant Joan Despí
La justicia investiga a la matriz de TV3 por malversación con los sueldos a directivos
Una sala de Sant Feliu de Llobregat abre diligencias contra la Corporación Catalana de Medios Ausiovisuales (CCMA) tras una denuncia presentada por SCC
Más información: SCC denuncia los sueldos "irregulares" de TV3 y CatRadio
Noticias relacionadas
La justicia investigará por malversación a la matriz de TV3 y Catalunya Ràdio por los sueldos a personal directivo. La sala de Instrucción número 1 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) ha abierto diligencias contra la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) por las remuneraciones a altos cargos que afeó la Sindicatura de Cuentas.
La denuncia la presentó Societat Civil Catalana (SCC) el 29 de abril por presuntos delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, omisión del deber de perseguir delitos y otros relacionados con la gestión ilícita de recursos públicos. La misma señala al Consejo de Gobierno del ente gestor de las cadenas públicas catalanas, así como a varios cargos directivos y técnicos.
TV3, Catalunya Ràdio y La Marató
La jueza ha admitido a trámite la denuncia y abierto diligencias al apreciar indicios de delito. En su auto de incoación, reclama a la CCMA nóminas, contratos y resoluciones salariales de los directivos. También bases de convocatoria, actas de valoración, currículos de los aspirantes y criterios de mérito aplicados en la designación de los directores de TV3, Catalunya Ràdio y Fundació La Marató de TV3.
Asimismo, la magistrada requiere a la Sindicatura de Cuentas la aportación del informe íntegro en el que alertaba de los hechos: apartados, anexos, papeles de trabajo, documentación de soporte y "cualquier otra información interna utilizada durante la fiscalización".
Imagen de archivo de Jordi Borda (Catalunya Ràdio), Sigfrid Gras (TV3) y Rosa Romà (CCMA)
En 2021 y 2022
La investigación se circunscribe a los ejercicios 2021 y 2022, cuando CCMA estaba presidida por Núria Llorach primero y Rosa Romà después. Por su parte, los citados medios estaban dirigidos por Vicent Sanchis y Sigfrid Gras (TV3), Jordi Borda y Saül Gordillo (Catalunya Ràdio); Lluís Bernabé estaba al frente de la fundación que organiza la conocida recaudación de fondos anual.
No obstante, SCC sugiere que "los hechos comprobados por la Sindicatura podrían no ser casos aislados, sino parte de un patrón sistemático de gestión irregular con relevante impacto económico y posible trascendencia penal". Su denuncia también solicita diligencias específicas para verificar si este tipo de conductas también se produjeron en ejercicios anteriores.