Salvador Illa, presidente de la Generalitat

Salvador Illa, presidente de la Generalitat David Zorrakino Europa Press

Política

Illa lidera en Japón una misión para atraer inversión y proyectar la imagen de Cataluña

El president ha expresado su apoyo a las empresas catalanas con presencia en Japón y, para ello, ha mantenido una reunión hace unas horas con una treintena de representantes del ámbito empresarial

Relacionado: Illa se va a Japón con los deberes hechos y sólo le quedará "zanjar la financiación singular" para pasar de curso

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ya se encuentra en Tokio con una misión concreta: estrechar las relaciones comerciales y culturales con el país asiático, así como reforzar la imagen de Cataluña como motor económico dentro de la Unión Europea. Su agenda se extiende hasta el jueves con visitas a Osaka, Kobe y Kioto (Japón), antes de poner rumbo a Seúl, donde continuará la ofensiva institucional en Corea del Sur.

En este contexto, Illa se ha reunido esta mañana con la vicegobernadora del Gobierno metropolitano de Tokio, Akiko Matsumoto, y, tras el encuentro,ha declarado ante los miedos que la elección de visitar Japón "no es casual", ya que se basa en la "tradición de relación sólida y de largo recorrido" que hay entre Cataluña y el país asiático. Illa también ha recordado que la primera oficina catalana de Acción Exterior en el extranjero se abrió en Japón en 1988. 

La relación histórica entre ambos territorios han dado lugar a un "resultado positivo" que se muestra en que más del 50% de las inversiones niponas en España se concentran en Cataluña, según ha indicado el president.

En la reunión, ambas partes han explorado nuevas vías de cooperación para reforzar los vínculos entre la comunidad y esta ciudad, que concentra el 10% de la población japonesa y genera una quinta parte de la economía del país. Además, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de colaborar en innovación y en la aplicación de la IA para mejorar la gestión pública.

Ruta Barcelona-Tokio

Entre los temas más relevantes del encuentro con Matsumoto, se han abordado las gestiones para establecer un vuelo directo entre Barcelona y Tokio, una conexión estratégica que cobraría sentido tras la reciente reanudación de la ruta Madrid-Tokio en octubre pasado.

"He insistido en esta necesidad y estamos acompañando así a las gestiones que se están haciendo desde hace tiempo para que se produzca el vuelo directo", ha afirmado Illa.

Pese a que no ha apuntado a una fecha concreta, ha asegurado que se está trabajando para que sea posible "cuanto antes", aunque la decisión final es de las aerolíneas que deben encontrar una fecha para fijar la nueva conexión: "Creemos que existen las condiciones de rentabilidad de estos vuelos y lo que haremos será acompañar a las aerolíneas".

Empresas catalanas con presencia en Japón

El Ejecutivo catalán está mostrando todo su respaldo a las empresas catalanas con presencia en el país asiático, y que representan al sector agroalimentario, de la automoción o educativo.

Para ello, Illa ha inaugurado su visita a Japón con una reunión a primera hora con cerca de treinta firmas catalanas, entre las que destacan,Freixenet, Desigual, Ficosa, Familia Torres, Puig Codorniú, Grífols, Hotelbeds, BonÁrea, Relats o Doga. 

Ha precisado que durante el viaje a Japón no está previsto cerrar "ningún proyecto concreto o específico de inversión", sino "reforzar las relaciones económicas".

Más actividades

Illa tiene previsto participar hoy en diversas actividades, entre ellas reuniones con representantes de la Agencia de Comercio Exterior de Japón (JETRO), una cena institucional y la visita a la exposición dedicada a Joan Miró, organizada con motivo del 50º aniversario de la fundación que preserva la obra del artista catalán.

Finalizada su estancia en Japón, viajará a Seúl a finales de semana con el objetivo de impulsar la internacionalización de las firmas catalanas, diversificar sus mercados y fortalecer los lazos institucionales con Corea del Sur.