Publicada
Actualizada

El Govern reactiva el Consejo de la Mesa de Turismo de Cataluña después de diez años sin actividad, con la intención de trabajar en la mejora del sector y proporcionar un espacio de diálogo e intercambio para una industria tan estratégica que aporta el 14% del PIB y genera el 12% del empleo.

Con la intención de que se convierta en una mesa participativa, habrá un total de 22 representantes de la Administración pública y del ámbito empresarial. Con ello, se pondrá en marcha este órgano colegiado, permanente, consultivo, de colaboración y asesoramiento de la Conselleria de Empresa y Trabajo.

Retos y novedades

Al respecto, el conseller Miquel Sàmper ha resaltado durante la inauguración de la nueva mesa de trabajo este lunes, acompañado por Jaume Baró, secretario de Empresa y Competitividad, que se tratarán cuestiones relacionadas con la política turística "en todas sus vertientes, desde el mercado laboral hasta el medio ambiente", para lo que también implicarán a otros departamentos del Govern.

El nuevo órgano se reunirá tres veces al año y estará presidido por la directora general de Turismo, Cristina Lagé, en un momento en el que sector se enfrenta a grandes cambios organizativos. Como, por ejemplo, la aplicación del incremento de la tasa turística y hacer frente a las amenazas del sector: la estacionalidad, la falta de mano de obra cualificada y el impacto ambiental.  

La mesa

Entre los 22 vocales de este organismo figuran los procedentes de la Confederación Empresarial Hostelera y de Restauración de Cataluña (Confecat); la Federación Catalana de Campings; la Federación Catalana de Apartamentos Turísticos (Federatur); la Federación de Hostelería y Turismo de las Comarcas de Girona; asícomo la Federación de Hostelería de Lleida; y la Empresarial y de Hostelería y Turismo de Tarragona, así como las diputaciones provinciales y otras entidades. 

"Con la reactivación volvemos a emprender la participación y la interlocución entre los agentes públicos y privados de nuestro sector turístico, más allá de las relaciones bilaterales que haya podido haber en otros organismos", ha determinado Sàmper.

Noticias relacionadas