Publicada

El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha insistido este viernes en la obligatoriedad impuesta a los sanitarios de atender en catalán a los pacientes que así lo deseen, y en la exigencia de que demuestren un buen nivel de dicho idioma para poder optar a trabajar en la sanidad pública de Cataluña. Aunque, al mismo tiempo, ha expresado su frustración porque su conselleria no encuentra "suficiente personal competente" que lo hable, lo cual evita que se cumplan del todo sus planes lingüísticos. 

El dirigente independentista, que en la anterior legislatura con ERC ya fue secretario general de su ramo, asegura que su propósito es que, en "en un plazo razonable de tiempo" se instaure la "convicción" de que todo aquel que estudia grados "acabe teniendo el nivel para poder trabajar en Cataluña". "Es evidente que quieremos que el derecho a ser atendido en catalán en la sanidad sea plenamente respetado", ha añadido. Según sus datos, casi tres cuartas partes de los profesionales sanitarios de la región vienen del resto de España.

Vila sostiene que ya se han llenado 1.900 plazas de cursos de catalán para profesionales sanitarios. Y ha sugerido incluso que, quienes desconozcan dicho idioma, puedan aprenderlo antes de venir a la región con herramientas como la inteligencia artificial.

Noticias relacionadas