Josep Maria Argimon, ex 'número dos' del CatSalut y 'exconseller' de Salud, en un acto

Josep Maria Argimon, ex 'número dos' del CatSalut y 'exconseller' de Salud, en un acto Cedida

Política

La Sindicatura destapa ilegalidades en el CatSalut cuando Argimon (Junts) era 'conseller'

Este ente de la Generalitat cree haber cumplido "el procedimiento normativo"

Contenido relacionado: La Sindicatura de Cuentas ve "deficiencias" en la selección de directores de TV3 y Catalunya Ràdio y alerta sobre el sueldo de cuatro directivos

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha detectado "problemas graves de incumplimiento de la legalidad" en la firma de cláusulas adicionales a los convenios suscritos entre el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) de la Generalitat y entidades del sector concertado durante el ejercicio de 2022, cuando la conselleria del ramo la encabezaba Josep Maria Argimon (Junts)

Así lo revela su informe 'Sistema de contraprestación de los servicios de atención hospitalaria especializada de agudos prestados por los centros del SISCAT por cuenta del CatSalut, ejercicio 2022', dirigido por la síndica Maria Àngels Cabasés.

Sede del CatSalut en la Travessera de Les Corts en Barcelona

Sede del CatSalut en la Travessera de Les Corts en Barcelona Cedida

Esos servicios de atención hospitalaria y especializada de agudos son asistenciales y los financia el CatSalut. Un ente de la Generalitat que, a su vez, compra en las entidades proveedoras que gestionan los hospitales integrados en el sistema de redes asistenciales de utilización pública de Cataluña (Siscat).

"Nulos de pleno derecho"

Según el informe [ver aquí], la firma de las cláusulas adicionales a los convenios suscritos entre el CatSalut y las entidades del sector concertado "se hace de manera extemporánea, lo que los convierte en actos nulos de pleno derecho".

En 2022, el gasto presupuestario del CatSalut para la provisión de atención hospitalaria y especializada de agudos fue el 54,20% del gasto en asistencia sanitaria (sin considerar el gasto por el Covid-19), lo que representó un gasto por habitante de 670,51 euros.

"Falta de coherencia"

El informe también ve "falta de coherencia" entre los objetivos del sistema de contraprestación de la atención hospitalaria y especializada de agudos y las directrices y los objetivos definidos en el Plan de salud.

A su juicio, además, el CatSalut "no ha justificado que algunos servicios, dispositivos y programas específicos deriven de un plan de salud o de otros criterios de política sanitaria".

El documento denuncia la "discrecionalidad" en la asignación de la contraprestación fija por las consultas externas y los servicios, dispositivos y programas específicos de reconocida. Algo que, a su modo de ver,no garantiza el respeto de los principios de igualdad, transparencia y de interés general.

Falta de "criterios objetivos"

La Sindicatura, asimismo, apunta que, en los convenios entre el CatSalut y las entidades proveedoras concertadas, la agrupación de varios centros hospitalarios en un solo convenio "no responde a criterios objetivos o uniformes".

Con el sistema de contraprestación vigente, según el fiscalizador, estos servicios "podrían adquirirse a un precio más bajo".

El Hospital de Berga

El Hospital de Berga GOOGLE STREET VIEW

Falta de eficacia

Del análisis de las medidas para fomentar la actividad quirúrgica y penalizar los reingresos hospitalarios, la Sindicatura señala que el incentivo para el fomento de la actividad quirúrgica ha sido eficaz; pero, en el caso de los reingresos hospitalarios, la penalización fijada "no ha resultado efectiva".

Así, constata que la introducción del incentivo para fomentar la hospitalización domiciliaria que evita el internamiento en un centro hospitalario ha incrementado esta actividad y, por contra, el incentivo financiero para sustituir ciertas cirugías "ha alcanzado los máximos objetivos posibles y, por tanto, ya no resulta eficaz".

Recomendaciones

La Sindicatura de Cuentas recomienda por todo ello a la Generalitat que los proyectos normativos "se sometan a una evaluación de impacto normativo ex post".

Asimismo, insta al CatSalut a suscribir las cláusulas anuales con los centros proveedores antes de iniciar la actividad como regla general.

Alegaciones del CatSalut

En sus alegaciones, el CatSalut apunta que las contraprestaciones a su cargo para el ejercicio 2022 se producen "dando estricto cumplimiento al procedimiento normativo".

"No nos consta ningún contenido del informe de la Sindicatura que cuestione la sistemática de aprobación de las tarifas. Destacamos, en consecuencia, que su aprobación se apoya en el principio de legalidad", dice.

Por otra parte, destaca que los convenios y contratos de encargo de actividad asistencial "se mantienen vigentes a causa de la aplicación de una ley que así lo prevé de forma expresa: como efecto de la disposición transitoria primera de la Ley 5/2020".

El CatSalut considera "inexacta" la conclusión sobre que la formalización de las prórrogas de estos convenios se realizó fuera del plazo de vigencia del convenio o una vez finalizada la prórroga anterior.