
Archivo - El expresidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont interviene en un acto de bienvenida organizado por entidades independentistas en Barcelona
Cinco mossos declaran este lunes como testigos de la fuga de Carles Puigdemont en agosto
La jueza instructora les ha citado para que confirmen los informes que elaboraron sobre el dispositivo, entre los cuales se encuentra un análisis de imágenes
Más información: El ridículo de Mossos con Puigdemont aboca a una reestructuración interna del cuerpo
Cinco agentes de los Mossos d’Esquadra comparecerán este lunes, 12 de mayo, ante el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, en el marco de la investigación sobre el operativo fallido para detener al expresidente Carles Puigdemont durante su regreso a Cataluña el pasado 8 de agosto.

CRÓNICA GLOBAL
La jueza instructora, Antonia Coscollola, les ha citado como testigos para que confirmen los informes que elaboraron sobre el dispositivo, entre los cuales se encuentra uno basado en el análisis de imágenes. Estas declaraciones se enmarcan en la causa abierta contra otros tres agentes del cuerpo, investigados por su supuesta implicación en la fuga de Puigdemont.
La jueza pide más detalles sobre el informe
Coscollola también ha requerido documentación adicional, incluyendo los informes confeccionados por la Unidad Central de Análisis y Elaboración de Inteligencia Estratégica (UCAE) de la Comisaría General de Información en fecha previa al regreso de Puigdemont, especialmente uno del 6 de agosto de 2024.
Asimismo, el juzgado ya había solicitado que se entregase el informe operativo-dispositivo adoptado por el cuerpo policial para detener a Puigemont y, por último, y pidió al Ministerio del Interior y a la Prefectura de Mossos saber qué agentes o cargos elaboraron los informes que fueron remitidos al Tribunal Supremo, en respuesta al juez Pablo Llarena, con el fin de interrogarlos en calidad de testigos.
Pendiente la declaración de Sallent
Entre las próximas semanas está previsto que declare como testigo el excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, el 30 de junio, así como otros mandos del cuerpo policial.