Carles Puigdemont se revuelve contra las críticas en Junts por el patinazo con la OPA sobre Banco Sabadell. Este, señalado por el voto a favor de su consejero en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), ha reconocido la "discrepancia" entre lo que Pere Soler "ha creído mejor para Cataluña y la posición del partido". No sin dejar de defender una estrategia que ha levantado ampollas por incoherente en una parte importante de la formación.
El expresident de la Generalitat (todavía en Waterloo al ver fracasar por el momento la Ley de Amnistía aprobada en mayo del año pasado para permitir su vuelta) se ha pronunciado sobre la cuestión por primera vez a mediodía de este domingo. Es decir, más de 72 horas después del dictamen del órgano regulador, que dio su visto bueno con condiciones pero con unanimidad la tarde del miércoles. Y lo ha hecho, como es habitual, con una publicación en la red social X.
Contra el fuego amigo
En esta, Puigdemont censura que "la mayoría de críticas no tienen nada que ver con la operación financiera en juego" y sugiere una campaña "sistemática" contra su espacio. "Si es un tema que se puede utilizar para atacar a Junts, se moviliza toda la artillería posible [...] de fuera y también de dentro", textualmente.
El dirigente independentista también señala una "confusión malévola" sobre "el papel" de Soler en la CNMC. Y eleva el tono al asegurar que "da vergüenza recordar" que "la decisión de detener la OPA no depende del voto particular de un consejero en solitario", que tampoco "da más argumentos de los que ya tiene el Gobierno para frenarla donde se puede detener de verdad".