
Christopher Daniel Person
Dimite Christopher Person, el director de la Casa de Perpiñán señalado por el independentismo
Los partidos nacionalistas habían pedido su destitución por negarse a llamar 'Catalunya Nord' a las comarcas del sur de Francia
El Govern informa de que la decisión responde a "motivos personales" y Albert Piñeira, exalcalde de Puigcerdà y miembro de Junts, será su sustituto
Más información: Illa evita mojarse sobre la polémica de la 'Catalunya Nord' y el delegado de la Generalitat en Perpiñán
Christopher Daniel Person deja de ser el director de la Casa de la Generalitat de Perpiñán desde este martes. El delegado del Govern en la región renuncia por "motivos personales y a petición propia", después de estar semanas en la diana del independentismo por negarse a referirse al sur de Francia como Catalunya Nord.
"Agradecemos el trabajo de Person, y me gustaría destacar su esfuerzo por dotar de recursos a La Bressola --los colegios del sur de Francia que imparten sus clases en catalán--", ha dicho la consellera y portavoz del Ejecutivo, Sílvia Paneque.
Albert Piñeira, su sustituto
Albert Piñeira, alcalde de Puigcerdà entre 2011 y 2023 y miembro de Junts, tomará el relevo de Person al frente de la institución, que se materializará en los próximos días.
Paneque ha destacado la "amplia trayectoria y el conocimiento de las necesidades y proyectos transfronterizos" de Piñeira, añadiendo que el Govern "solo se fija en dar garantías a los retos cuando busca perfiles para ámbitos específicos".
Señalado por el independentismo y sus predecesores
Person fue señalado por el independentismo al optar por no denominar a las comarcas del sur de Francia como Catalunya Nord por "neutralidad institucional".
Desde su nombramiento estuvo en el punto de mira del secesionismo, además, por no hablar en catalán de forma habitual; y todos los exdirectores de la Casa de la Generalitat en Perpiñán firmaron un manifiesto reclamando su destitución.
"El Govern no tiene ningún problema en decir 'Catalunya Nord'"
En respuesta a las especulaciones que no han tardado en llevarse a cabo respecto a este cambio de dirección, que llevaba semanas comentándose, Paneque ha aclarado en rueda de prensa que "el Govern no tiene ningún problema en decir Catalunya Nord" para referirse a los territorios de habla catalana al otro lado de los Pirineos.