
La exalcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla
Junqueras confía en Mireia Ingla para liderar la investigación sobre la 'Estructura B' de ERC
La exalcaldesa de Sant Cugat del Vallès es la nueva responsable de Cumplimiento y sustituye al abogado Lluís Mombiela, cargo en el que estuvo menos de 4 meses de forma provisional
Mireia Ingla es la nueva responsable de Cumplimiento de Esquerra Republicana (ERC). Oriol Junqueras confía en la exalcaldesa de Sant Cugat para liderar la investigación interna sobre los carteles contra los hermanos Maragall y la 'Estructura B' del partido.
Ingla sustituye así al abogado Lluís Mombiela, cargo en el que estuvo menos de 4 meses de forma provisional tras la destitución del anterior responsable Xavier Mombiela por parte de la nueva dirección.
Apoyo a Junqueras
Ingla asumirá ahora este cargo en medio de un intenso debate. La nueva responsable de Cumplimiento actuará con independencia, algo que desde la presidencia se puso en duda en relación a la gestión de Xavier Mombiela bajo la presidencia interina de Marta Rovira, según avanza el diari Ara.
Durante el congreso de ERC para renovar liderazgos y que enfrentó a junqueristas y roviristas, Ingla se mostró públicamente a favor de la candidatura de Junqueras para volver a la presidencia del partido.
La exalcaldesa de Sant Cugat tiene como misión esclarecer la investigación sobre la estructura paralela al partido. Cuando finalice la investigación, Ingla deberá presentar el informe ante la comisión de garantías, que es el órgano que decidirá las sanciones para los investigados, siempre a propuesta de la responsable de Cumplimiento.
Paralelamente, Junqueras creó la comisión de la verdad a cargo de Joan Tardà, cuya función es extraer conclusiones políticas sobre el caso. Tardà presentó su informe en el congreso de Martorell celebrado en marzo, donde reconoció la existencia de la 'Estructura B' y apuntó a los exvicesecretarios de comunicación del partido, Sergi Sabrià y Marc Colomer.
Sobre Ingla
Mireia Ingla y Mas es abogada. Entre 2019 y 2023 fue alcaldesa de Sant Cugat del Vallès. Estudió Derecho y está especializada en vivienda y familia. Es militante de Esquerra Republicana. Actualmente, trabaja como directora de asuntos públicos en una consultora de comunicación.