
Elisenda Alamany y Oriol Junqueras en el Consell Nacional de ERC este sábado ERC
Noticias relacionadas
- ERC 'enchufa' a la mano derecha de Junqueras como gerente municipal en Girona
- PSC y ERC reafirman que la nueva empresa que gestionará Rodalies tendrá "una dirección independiente de Renfe"
- La Fiscalía rechaza levantar la inhabilitación de Junqueras antes de que el Constitucional se pronuncie sobre la amnistía
El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha reclamado este sábado la "gobernanza catalana" del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y del conjunto de aeropuertos de Cataluña, de la misma manera que con Rodalies, tras el acuerdo por el traspaso de la red ferroviaria a la Generalitat.
"ERC quiere volver a hacer un llamamiento al conjunto de los agentes políticos, económicos y sociales para que se comprometan a garantizar una gobernanza catalana del Aeropuerto de El Prat y del conjunto de los aeropuertos de nuestro país", ha defendido Junqueras en su intervención en el Consell Nacional del partido en la sede en Barcelona.
El líder republicano ha reivindicado el "derecho" de Cataluña a tomar decisiones que afectan a sus infraestructuras y a su modelo económico, así como a su capacidad de crecimiento y redistribución de renta. En este sentido, ha descrito que la gobernanza es una cuestión "central" y ha asegurado que los republicanos están comprometidos con esta materia.
Cesión de competencias
El presidente de ERC ha lanzado esta reivindicación semanas después del acuerdo del Gobierno de Pedro Sánchez y Junts acerca de la cesión de las competencias de migraciones a Cataluña.
Este pacto, fruto de la necesidad de estabilizar el ejecutivo español, estipula la delegación de cuestiones como el control de fronteras por parte de los Mossos d'Esquadra junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil y la seguridad en puertos y aeropuertos. Con esta solución, se prevé la expulsión de unos 3.400 agentes del CNP de Cataluña.
Frente a Madrid y Trump
Por su parte, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha asegurado que "Cataluña no puede soportar más dictados de Madrid" en ningún ámbito. "Queremos gestionar todas nuestras infraestructuras y reducir el peso del Estado en nuestro país, para los catalanes y para las catalanas; este país se lo merece", ha añadido.
Junqueras ha hecho referencia al impacto de los aranceles impuestos a Europa por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha pedido a los gobiernos que sepan "estar al lado de la economía productiva, de las empresas, de los autónomos y de los trabajadores". En este contexto internacional "lleno de dificultades e incertidumbres", ha afirmado que toma relevancia el aeropuerto de Barcelona como infraestructura estratégica.
Modernización de infraestructuras
Junqueras ha remarcado que los republicanos no quieren una ampliación de las pistas del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, pero sí defienden "una mejora y una modernización" de la infraestructura, así como de las conexiones ferroviarias con los de Reus y Girona.
Asimismo, ha defendido la construcción de una "terminal satélite" que permita reducir el tiempo de los aviones sobre las pistas y, por tanto, la contaminación, y facilitar el acceso de los pasajeros.
"Es una responsabilidad que corresponde a Aena y solo a Aena; es Aena quien se ha comprometido desde hace mucho tiempo a hacerlo, es Aena quien no lo hace, es Aena quien no lo quiere hacer", ha lamentado.