
Josep Barberà, presidente de ERC en la Comunitat Valenciana EUROPA PRESS
ERC aparta a su presidente en Valencia, Josep Barberà, por acoso sexual contra la exsecretaria general María Pérez
La actual dirección territorial en la Comunidad Valenciana también queda suspendida 'sine die'
Otras noticias: La Fiscalía rechaza levantar la inhabilitación de Junqueras antes de que el Constitucional se pronuncie sobre la amnistía
Noticias relacionadas
Esquerra Republicana ha apartado este lunes al presidente del partido en la Comunidad Valenciana, Josep Barberà, por el juicio oral que tiene abierto por un presunto caso de acoso sexual contra la exsecretaria general Maria Pérez.
La ejecutiva encabezada por Oriol Junqueras también ha suspendido la actual dirección valenciana, que quedará en manos de una gestora a la espera de convocar un congreso del partido en los próximos meses, según ha adelantado Ara.
Cisma
La decisión se ha tomado tras revisar, junto al responsable de cumplimiento, Lluís Mombiela, la normativa interna y los estatutos de ERC, que establecen la suspensión de la militancia a los afiliados con un juicio abierto.
Los partidarios de Barberà, que asumió el cargo tras la votación del pasado octubre, han avisado que su defensa emprenderá acciones legales contra el partido y subrayan que el caso se encuentra en fase de instrucción.
Apartado por segunda vez
El político ya fue apartado del cargo hace más de un año, tras la querella de Pérez, dejando al partido en la misma situación de interinidad en la que se encuentra ahora.
Dicha querella fue admitida por el juzgado de violencia sobre la mujer de Alzira en marzo de 2024, poco después de que la comisión ética y de cumplimiento de ERC cerrara una investigación interna al considerar que no había pruebas suficientes para demostrar los hechos.
Barberà regresó entonces a la militancia, pero Junqueras reabrió la investigación interna al volver a asumir la presidencia.