
Marta Morera, nueva directora general de Energia GENERALITAT
Marta Morera dirigirá la política energética de la Generalitat tras el fiasco de Josep Maria Serena
Licenciada en Ciencias Ambientales, la actual directora del Icaen asumirá las nuevas funciones en las próximas semanas
Contenido relacionado: Dimite un alto cargo del Govern cinco meses después de ser nombrado
Marta Morera Marcé (Campdevànol, Girona, 1979) será la nueva directora general de Energia de la Generalitat tras el fiasco de Josep Maria Serena, dimitido a principios de marzo. El nombramiento se oficializará en los próximos días.
Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Girona y máster en Desarrollo sostenible, energías renovables y ahorro y eficiencia energética por la Universitat Politècnica, Morera ha desarrollado la mayor parte de su carrera, 20 años, en el Ayuntamiento de Rubí.
Directora del Icaen
En el consistorio vallesano fue responsable de Acción Ambiental, entre otros cometidos desarrollados entre 2001 y 2021, momento en el que el Govern republicano de Pere Aragonès la nombró directora del Icaen (Institut Català d'Energia), el organismo para la promoción de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables.
Ahora, según ha podido saber Crónica Global, dará un paso más en su carrera profesional para pilotar las políticas energéticas de la Generalitat, con el foco en las renovables y en el futuro de las nucleares de la comunidad.

Imagen de archivo de Josep Maria Serena, hasta ahora director de Energía de la Generalitat
Pugna entre Territori y Empresa
Su nombre, de hecho, estaba entre los candidatos desde el mismo momento de la dimisión de Serena --a principios de marzo--, pero no era el único, puesto que tanto el Departamento de Territorio como el de Empresa estaban interesados en nombrar a alguien de su confianza.
Sobre su antecesor, Serena y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, tenían visiones antagónicas acerca del futuro de las nucleares, pues él era partidario de mantener activas el máximo tiempo las centrales de Vandellós y Ascó. Al menos hasta la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía, que prevé el cierre de los diferentes módulos de ambos centros entre 2030 y 2035.
Oposición a Serena
Por el contrario, la propuesta de Morera es más cercana a la que comparten Paneque y el presidente catalán, Salvador Illa.
La directiva, de hecho, habría sido una de las oposiciones más fuertes a Serena.