
Imagen de archivo de Josep Maria Serena, hasta ahora director de Energía de la Generalitat
Dimite un alto cargo del Govern cinco meses después de ser nombrado
Hasta ahora, Josep Maria Serena, antiguo presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, era el director general de Energia en la Generalitat
Contenido relacionado: La Generalitat autorizó la construcción de 1.194 MW de renovables en Cataluña en 2024
Noticias relacionadas
El director general de Energia dejará su cargo en los próximos días. Josep Maria Serena será uno de los primeros altos cargos del ejecutivo de Salvador Illa en ser cesado, según ha avanzado Nació Digital.
De hecho, el expresidente del Consejo de Seguridad Nuclear apenas habrá estado al frente de las políticas energéticas del Govern durante cinco meses. A pesar de que la aceleración de la transición energética es una de las prioridades ambientales de la conselleria encabezada por Sílvia Paneque, el aterrizaje de Serena en el cargo no se formalizó hasta el mes de octubre.
Al parecer, la consellera y Serena no compartían la misma visión sobre el futuro de las centrales nucleares, pues éste era partidario de mantener Vandellòs y Ascó activas el máximo tiempo posible. Al menos hasta la puesta en marcha del Plan Nacional Integrado de Energía, que prevé el cierre de los diferentes módulos de ambos centros entre 2030 y 2035.
División de opiniones
El empresariado del sector energético catalán asegura que Josep Maria Serna llevaba la mitad del tiempo que ha estado en el cargo anunciando que pronto dimitiría, probablemente motivado por ese enfrentamiento con Paneque.
Según ha señalado El Confidencial, la postura oficial de la Generalitat era la de retrasar el debate público acerca de las nucleares hasta dentro de un par de años, cuando se preveía que Endesa pediría alargar la vida de ambas centrales.
Sin embargo, Serena ya había asumido públicamente que Cataluña no podría cumplir con los plazos establecidos por el Plan -lo hizo recientemente en unas jornadas del Colegio de Ingenieros-, por la dependencia energética de esta fuente.
Marta Morera, posible sustituta
Uno de los nombres que más suenan como posible sustitución de Serena es Marta Morera, actual directora del Institut Català d'Energia.
Con una propuesta más cercana a la de Illa y Paneque, la directiva, de hecho, habría sido una de las oposiciones más fuertes a Serena.