
El restaurante barcelonés vandalizado tras haber sido señalado por el 'exconseller' Miquel Buch
Un grupo de ultras independentistas ataca la fachada del restaurante señalado por el 'exconseller' Buch por atender en castellano
"Lo que hoy son pegatinas, mañana pueden ser martillos", amenaza Nosaltres Sols! tras llenar de adhesivos las puertas y rótulos de este local de Barcelona, al cual el exdirigente de Junts acusó de no atenderle en catalán
Contenido relacionado: El 'exconseller' Buch señala a un restaurante del Turó Park: le acusa de no atenderle en catalán y el establecimiento lo niega
El señalamiento público realizado por el exconseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, a un restaurante de la zona alta de Barcelona por, según él, no haberle atendido en catalán -una versión que desde el local desmintieron a este medio- ya ha tenido sus consecuencias en forma de ataque vandálico.
Una semana después del escarnio del exdirigente de Junts en sus redes sociales contra este establecimiento, unos radicales independentistas han atacado su fachada llenándola de adhesivos con la inscripción "este local no respeta el catalán".
En un vídeo difundido en X, el grupo ultranacionalista Nosaltres Sòls! ha reivindicado esta acción en la cual se ve a un encapuchado enganchando cerca de medio centenar de esas pegatinas -de aproximadamente un palmo de alto y algo más de largo cada una de ellas- en las puertas metálicas, los rótulos y el resto de la fachada de este restaurante, cercano al Turó Park del barrio de Sarrià-Sant Gervasi.
"Lo que hoy han sido adhesivos, mañana pueden ser martillos"
En el vídeo, Nosaltres Sols! da por hecho que dicho local "no respeta el catalán" y, en consecuencia, "los catalanes no lo respetamos". Según dice textualmente este grupúsculo de identitarios en su mensaje, "la catalanofobia es real. Si queremos parar los ataques, demostremos que no aceptamos humillaciones ni a la lengua ni a la nación catalana. Se necesita una respuesta intransigente hacia los ataques a nuestra identidad, cultura y lengua".
Nosaltres Sòls concluye, además, su soflama con una amenaza explícita: "Lo que hoy han sido adhesivos, mañana pueden ser martillos".
El restaurante negó la versión de Buch
En su vídeo de Instagram del pasado 19 de marzo, el exconseller Buch acusó a este restaurante de "haberme anulado la reserva por el simple hecho de no querer hablar en castellano y mantenerme hablando en catalán".
Una versión que, sin embargo, no coincide con la del establecimiento. Consultados por Crónica Global, desde el mismo explicaron a este medio que Buch solicitó la hoja de reclamaciones después de que le pidieran esperar un momento para tener su mesa.
Desde el restaurante aseguraron desconocer por qué Buch presentó su reclamación, motivo al cual atribuyen el origen del problema. Es más, aseguran que sus trabajadores "son de aquí y saben catalán".
"No tiene nada que ver con el idioma. Quizá ha interpretado otra cosa, ha pedido la hoja sin decir por qué", explicaron.
Exalcalde de Premià de Mar y 'exconseller' de Interior
Buch mantiene su radicalidad nacionalista a pesar de su reciente baja como militante de Junts per Catalunya a finales de 2024.
El exmandatario convergente, que fue alcalde de Premià de Mar (Barcelona) con CiU durante una década -de 2007 a 2017, y concejal desde el 2000- saltó a la primera línea de la política catalana tras ser nombrado conseller de Interior con Quim Torra al frente de la Generalitat, cargo en el cual permaneció dos años (de 2018 a 2020).