
El 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Vila, durante una sesión de control al Govern
El 'conseller' Vila advierte de que la Generalitat "trabajará para responder" a las sentencias sobre el 25% de castellano en las escuelas
El responsable de la "política lingüística" del Govern justifica las sanciones a comercios que no utilizan el catalán respondiendo que cumple una normativa "adoptada democráticamente por el Parlament"
Contenido relacionado: El Govern de Illa ve el catalán como "lengua propia del país" y plantea a los castellanohablantes "superar la comodidad del monolingüismo"
Noticias relacionadas
El conseller de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha advertido este miércoles en el Parlament que el Govern "trabajará para responder a cualquier eventualidad" que surja en próximas sentencias contrarias a la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por el Ejecutivo autonómico.
"El Govern, con el apoyo, esperamos, y la colaboración de todos los grupos que defienden el modelo de escuela catalana que nos permite garantizar que el catalán es lengua compartida por la totalidad de la población, trabajará para responder a cualquier eventualidad que se vaya produciendo", ha manifestado Vila, al tiempo que ha pedido no avanzar acontecimientos.
"Modelo de escuela catalana"
La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, había criticado en su pregunta el, a su juicio, "silencio del Govern y especialmente el del presidente Illa" después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) rechazara la semana pasada los recursos de la Generalitat para impedir la aplicación del 25% de clases en castellano en 12 escuelas.
Vila -que previamente había sido secretario de Política Lingüística con ERC- ha respondido diciendo que el Govern defiende lo que llama "modelo de escuela catalana", y que éste se diseñe con "criterios pedagógicos". Y ha recordado que hay varias "normativas" aprobadas por el Parlament durante la anterior legislatura pendientes de sentencia.
El dirigente independentista se ha quejado de no haber podido contar con la interlocución de Junts en este tema: "El silencio más claro y más clamoroso es que cada vez que pido, y lo he pedido no sé cuántas veces en esta sala, interlocución con Junts, la respuesta ha sido que esta semana no podemos hablar".
Sanciones lingüísticas a comercios que no usan el catalán
Vila, por otra parte, ha respondido una pregunta crítica sobre las sanciones lingüísticas que la Generalitat impone a comercios que no utilizan el catalán -formulada por Vox-. El conseller la ha rebatido diciendo que el Govern cumple con una normativa "adoptada democráticamente por el Parlament", y que tiene por objetivo lograr lo que denomina "normalización" de la lengua catalana.
En otra intervención en respuesta a una pregunta del PSC-Units, el conseller Vila ha presumido del plan aprobado ayer por el Govern para reforzar la enseñanza del catalán en adultos -con una partida de casi nueve millones de euros-, que a su juicio permitirá atender "mucho mejor" la demanda de cursos.
El dirigente secesionista ha asegurado que, con ello, se podrá, por ejemplo, aumentar la plantilla del Consorci per la Normalització Lingüística, ofrecer más cursos en más horarios y en más municipios, mejorar las aplicaciones de inscripción y evaluación "para evitar colapsos".