
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en el MWC EUROPA PRESS
El ministro Carlos Cuerpo augura el regreso de más empresas a Cataluña tras La Caixa: "Es lógico y natural"
El responsable de Economía del Gobierno ha subrayado que es un proceso impulsado por la normalidad y la estabilidad jurídica en la región
Más información: El mundo político y empresarial aplauden la vuelta de Fundación La Caixa y Criteria a Barcelona
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha afirmado este jueves que el regreso de empresas a Cataluña, como el reciente anuncio de La Fundación La Caixa y Criteria, es sólo el inicio de un proceso más amplio de retorno de compañías que se habían ido en el contexto de inestabilidad política como consecuencia del procés.
“El movimiento que estamos viendo es una decisión empresarial racional, lógica y natural”, ha destacado el ministro, señalando que las empresas retornan a Cataluña porque perciben que la situación es ahora más estable, ha asegurado en una entrevista en RAC1.
"Normalidad jurídica"
Cuerpo ha subrayado que este fenómeno es un "proceso continuo" que se espera siga desarrollándose en los próximos meses, impulsado por el retorno a la normalidad y la estabilidad jurídica en la región.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
"Lo de hoy es la otra cara de la moneda del proceso de salida de empresas que se produjo en 2017", ha señalado, haciendo hincapié en que la estabilidad política y jurídica propiciada por el actual gobierno de Salvador Illa está favoreciendo el regreso de las empresas.
"Apostar" por Cataluña
Por su parte, el president de la Generalitat ha asegurado este jueves que "el retorno de la fundación bancaria demuestra que es el momento de apostar por Cataluña".
Illa, que al igual que ayer ha celebrado este regreso, ha afirmado que el regreso de estas sedes sociales es "una buena noticia para Cataluña" y que la decisión de La Caixa y de Criteria demuestra asimismo que "la vía de los acuerdos y de la estabilidad son los mejores aliados para liderar modelos de prosperidad compartida".
Una 'operación retorno'
No es el único que augura una 'operación retorno'. El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez-Llibre, también celebró este regreso empresarial, asegurando que es una excelente noticia para la economía catalana.
"Siempre hemos mantenido una actitud de prudencia sobre esta cuestión, pero desde que llegué a la presidencia de Foment del Treball siempre dije que irían volviendo empresas antes de terminar nuestro segundo mandato; y así está siendo", dijo.
El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, también compartió en una entrevista en Crónica Global una visión similar, destacando que el regreso de las empresas es posible gracias a la "certeza jurídica" que ahora existe en Cataluña.
Sàmper también confía en que otras grandes empresas sigan este ejemplo, destacando que la "inseguridad" que afectaba al panorama empresarial ha quedado superada.