Publicada
Actualizada

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha participado, este domingo y este lunes, en el recibimiento protocolario oficial al rey Felipe VI con motivo de la inauguración de una nueva edición del Mobile World Congress, la feria tecnológica que se celebrará en el recinto Gran Via de Fira Barcelona hasta el próximo jueves.

El dirigente socialista recupera así la presencia institucional del Govern en el llamado besamanos al monarca. Un acto, el de este domingo, de cortesía institucional, celebrado en esta ocasión en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de Barcelona, y al cual los dirigentes secesionistas de la Generalitat habían dado plantón en los últimos ocho años.

Puigdemont, el último en acudir en 2017

La última vez que un president había asistido al tradicional recibimiento protocolario a Felipe VI fue en 2017, meses antes del referéndum ilegal y unilateral de secesión de Cataluña.

En aquella ocasión, la cena se celebró en el Palau de la Música, y el entonces líder del Govern catalán, Carles Puigdemont, estuvo presente junto al resto de autoridades que dieron la mano al Rey a su llegada.

'Plantones' en los recibimientos... pero no en las cenas

Sin embargo, y hasta este domingo, esa tradición se había truncado tanto por parte de los mandatarios del procés como de la entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Desde 2018 -incluido-, ni el president Quim Torra (Junts) ni su sucesor al frente del Govern, Pere Aragonès (ERC), volvieron al besamanos. Una descortesía con la que pretendían reflejar su descontento por la respuesta del Estado al golpe secesionista de octubre del año anterior.

Salvador Illa y Felipe VI, en el Mobile World Congress de 2025 @CasaReal (X)

Esos plantones, sin embargo, fueron simbólicos. Y es que los tres dirigentes sí acudieron, en cambio, a las cenas oficiales con autoridades, organización y representantes del sector en cada una de las sucesivas ediciones del Mobile, en las cuales también estaba presente el monarca.

Ausencia de Pedro Sánchez

Illa cumplió el protocolo y esperó este domingo a Felipe VI junto al resto de autoridades para saludarle en la entrada del MNAC, donde se celebra una cena de gala con unos 250 invitados. Y también lo ha recibido este lunes.

Noticias relacionadas