Imagen de la fachada de la Consejería de Acción Exterior de la UE

Imagen de la fachada de la Consejería de Acción Exterior de la UE Impulso Ciudadano (@Impulso_Ciudada - X)

Política

Impulso Ciudadano acusa a la 'conselleria' de Acción Exterior de "cumplir fraudulentamente" la colocación de la bandera española

La enseña nacional no estaba presente hasta ahora en su edificio, pero el Govern la ha puesto en la azotea y no en la fachada principal, donde sigue únicamente la 'senyera'

Contenido relacionado: El Ayuntamiento socialista de Cardedeu, obligado a reponer la bandera española en su fachada

Publicada

Noticias relacionadas

La Consejería de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña relega a un segundo plano la ubicación de la bandera española. Así lo denuncia la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, después de que este departamento del Govern colocara ayer, por primera vez desde hace una década, esta enseña en sus instalaciones, donde hasta ahora sólo ondeaba la senyera catalana.

Esta consejería se ubica en la Casa dels Canonges, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y sus nuevos responsables, encabezados por el conseller Jaume Duch, han puesto la bandera española tres meses después de que Impulso Ciudadano interpusiera un requerimiento para ello.

La entidad constitucionalista pidió al Govern el pasado noviembre que cumpliera el artículo 4 de la Constitución y la Ley 39/1981 que regula el uso de las banderas oficiales del país, colocando la española en el lugar que le corresponde: la fachada de la sede de la consejería.

No está en la fachada, sino en la azotea

La enseña nacional, sin embargo, no ha sido ubicada en la fachada, donde continúa estando presente únicamente la senyera, sino en lo más alto del edificio. Concretamente, en un mástil en plena azotea, junto a otra bandera catalana más.

La solución no ha satisfecho a Impulso Ciudadano, que este miércoles ha acusado a la Consejería de Exteriores y UE catalana de cumplir "fraudulentamente" su requerimiento.

Recurso ante el TSJC

"La bandera española debe estar junto a la senyera en la fachada principal, no en el tejado", denuncia la entidad, advirtiendo al conseller Duch (PSC) que "seguiremos con el recurso ante el TSJC".

Impulso Ciudadano ha adjuntado a su apunte de la red social X una fotografía de la fachada en cuestión donde, efectivamente, se aprecia que la fachada la sigue presidiendo únicamente la bandera catalana. Y eso, a pesar de que, sobre la puerta principal, existen tres anclajes que permitirían colocar dos banderas más sin problema.