
Sílvia Orriols, 'batllessa' de Ripoll Ripoll
Euforia en Aliança Catalana: “Hemos doblegado a Junts”
El partido antiinmigración está "muy satisfecho" de que Sílvia Orriols mantenga la alcaldía de Ripoll, esta vez con los presupuestos aprobados de forma automática
Contenidos relacionados: Junts mira de reojo a Aliança Catalana por el debate sobre la inmigración
La moción de censura contra Aliança Catalana en Ripoll ha acabado en nada. Junts se ha echado atrás en el último momento, en vista de que un pacto con PSC y ERC era "inviable" y allanaba el camino a Sílvia Orriols de cara a los próximos comicios.
Ahora, en el partido antiinmigración hay euforia: se enorgullecen de "haber doblegado a Junts", según explican a este medio fuentes de la formación.
La situación era cómoda para Aliança. Un pacto entre toda la oposición hubiera generado un relato de resistencia épica que, con toda probabilidad, los hubiera aupado en las siguientes elecciones.
También hubiera permitido a Orriols desligarse de sus obligaciones municipales y centrarse aún más en la actividad parlamentaria. Sus intervenciones en la Cámara catalana cada día son más virales en redes sociales y, desde ahí, puede desplegar su ideario por toda Cataluña.
Ripoll seguirá como bastión de Aliança
Pese a ello, la mejor opción para el partido era mantenerse en la alcaldía y tener a Ripoll como su "bastión" desde el que extenderse por todo el territorio catalán.
Además, la caída de la moción aprueba de forma automática los presupuestos municipales. Así, Orriols podrá hacer y deshacer a su antojo en su oficina, ubicada frente al Monasterio de Santa María de Ripoll, allí donde reposan los restos mortales de Guifré el Pilós.
Las recetas contra la extrema derecha
La vía del "cordón sanitario" se ha demostrado fracasada en toda Europa. En Cataluña es especialmente conocido el caso de Xavier Garcia Albiol, que sufrió un cordón sanitario en Badalona y ahora gobierna con una plácida mayoría absoluta.
Para Jordi Aragonès, mano derecha de Orriols, también es un error "aguantar el pulso por la fuerza a los partidos antiinmigración, como ha ocurrido en Italia". El ideólogo de Aliança expresa a Crónica Global que "por mucho que quieras batallar el relato, si la gente no quiere más inmigrantes, no vas a poder hacer nada por detener su auge".
Junts, en pleno debate
Donde sí ha ocasionado un profundo debate la caída de la moción de censura a Orriols es en Junts. El partido de Puigdemont asegura que "aumentaría el victimismo" de Sílvia Orriols y detalla que la forma de derrotarla "no es en los despachos, sino en las urnas", pues no es viable "sustituir un gobierno en minoría por otro en minoría".
Aunque algunas facciones de la formación más escoradas hacia la izquierda han hablado alguna vez de "aislar" a la extrema derecha, casi la totalidad de la cúpula del partido coincide en que la moción de censura no podía salir adelante.
Críticas de todo el arco parlamentario
El rechazo de Junts a la moción de censura en Ripoll ha causado malestar, sobre todo, en el PSC. El presidente de los socialistas en el Parlament, Ferran Pedret, considera que los posconvergentes cometen un "grave error" al no sumarse a la misma: "Junts, pensando en 2027, ha optado por contemporizar con la extrema derecha. Es un grave error", ha expresado.
Desde ERC tampoco han faltado críticas contra quienes fueron sus socios durante casi una década: "No sé si se puede cambiar de opinión, ser un día antifascista y al día siguiente no serlo tanto", ha ironizado Gabriel Rufián.