
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, en octubre de 2023 EUROPA PRESS
Valtònyc acusa a Comín de mentir y hacer chantaje emocional para desviar fondos del Consell de la República
Ha instado a Junts a "investigar si esta persona representa los valores que debería defender en el Parlamento Europeo"
Más información: Valtònyc contra Comín
Noticias relacionadas
Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, ha acusado al exconseller y eurodiputado de Junts Toni Comín de haber mentido y ejercido estrategias de chantaje emocional para lucrarse de los fondos del Consell de la República, al menos durante el tiempo en que el exrapero mallorquín trabajó para la organización independentista.
Así mismo, ha instado al partido que encabeza Carles Puigdemont a "investigar si esta persona representa los valores que debería defender en el Parlamento Europeo o en cualquier otra institución en nombre de los ciudadanos de Cataluña".
En una carta abierta publicada en Twitter, Valtònyc ha destapado algunos detalles sobre su relación con Comín en Bélgica y el desvío de fondos del Consell de la República que denunció la auditoría meses atrás.
"He callado durante mucho tiempo", ha lamentado el exrapero que ha justificado su silencio "por respeto a personas como el president Puigdemont y el conseller Puig", a quienes ha asegurado considerar "familia".
Le reclama facturas impagadas
Valtònyc ha reconocido que hace "más de un año" que no tiene contacto con Comín, quien ahora ha presentado su candidatura para presidir la institución independentista, y que la última comunicación fue por carta.
Según ha desvelado el exrapero, en esta última emisiva, expuso al eurodiputado que "había descubierto transferencias personales a su cuenta mientras las deudas del Consell con los proveedores crecían y las donaciones disminuían".
Faig una crida a les persones afectades a compartir les seves experiències. També insto @JuntsXCat a investigar si aquesta persona realment representa els valors que hauria de defensar al Parlament Europeu en nom dels ciutadans de Catalunya. pic.twitter.com/2HHUMXtI1m
— JOSEP VALTÒNYC (@valtonyc) January 27, 2025
El mallorquín tuvo acceso a dicha información por su puesto como informático de Catglobal, la sociedad a través de la que se gestiona el Consell. De hecho, por este mismo empleo, Valtònyc le reclamaba "facturas pendientes de seis meses".
Chantaje emocional
El exrapero insiste en que Comín hace "uso reiterado del chantaje emocional" para eludir dar respuesta sobre la falta de liquidez para hacer los pagos del Consell de la República. "Me dijo que los ingresos eran para otros proveedores con más necesidades, como los que eran padres de familia, y que no tenía que ser tan insolidario", asegura sobre la respuesta obtenida al reclamar su retribución.
Valtònyc ha asegurado que, además, el eurodiputado trató de justificar algunas de las transferencias que se había realizado a su cuenta personal con "el coste del funeral de su madre", algo que, sin embargo, pudo desmentir, puesto que este gasto habría sido cubierto por otra asociación.
Lucro personal
Dice el mallorquín que el exconseller llegó a asegurar que la caja de resistencia de la asociación "le debía dinero" y que toda la liquidez que se había transferido le pertenecía, pese a que ningún otro 'exiliado' había hecho uso de estos fondos.
La última acción que denuncia Valtònyc se refiere a este mismo verano, cuando asegura que usó las donaciones que el Consell recibió para cubrir el retorno de Puigdemont a Cataluña para pagar "deudas a una empresa de su confianza".
Finalmente, ha afirmado que durante las negociaciones para la amnistía le vio "actuar de manera egoísta, priorizando sus intereses personales por encima del bien colectivo" y que, incluso, ha llegado a poner en riesgo a otras personas con acciones ilegales de las que él se había protegido.