El nuevo 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (d), durante el acto de toma de posesión del Govern catalán,

El nuevo 'conseller' de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila (i), y el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa (d), durante el acto de toma de posesión del Govern catalán, LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Política

La Generalitat volverá a dar 650.000 euros o más a las escuelas en catalán del sur de Francia

El Govern de Salvador Illa preveía aumentar la aportación a La Bressola hasta los 800.000 euros, un gasto añadido que sólo podrá llevar a cabo si logra aprobar sus Presupuestos

Contenido relacionado: ERC pide a Illa que la Generalitat pague las escuelas en catalán del sur de Francia

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Generalitat de Cataluña volverá a dar como mínimo 650.000 euros este año a las escuelas que hacen inmersión lingüística en catalán en el sur de Francia. El nuevo Govern de Salvador Illa tenía previsto aumentar incluso esa cantidad hasta llegar a los 800.000 euros en este 2025, pero eso sólo será posible si consigue aprobar sus Prespuestos autonómicos.

La prórroga de las cuentas a la que se ve abocado el Govern del PSC tras el rechazo de ERC a negociarlas propiciará, por tanto, que las escuelas de la asociación La Bressola del sur de Francia se queden sin esos 150.000 euros añadidos a su subvención, y perciban la misma cantidad anual que cobraron gracias a los sucesivos gobiernos secesionistas en los últimos años.

"Será como el año pasado"

Según han explicado este martes fuentes de la conselleria de Política Lingüística de la Generalitat a Europa Press, el Govern de Illa preveía que las cuentas de 2025 recogieran una subida de la aportación a La Bressola hasta los 800.000 euros.

"Si no hay (Presupuesto), la ayuda seguramente será como la del año pasado, 650.000 euros", han expresado las mismas fuentes.

La consellera y portavoz de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha reconocido este martes que aprobar las cuentas de 2025 se augura complicado, aunque el Govern "tiene mecanismos para gobernar y avanzar" sin ellas tras el rechazo de ERC a negociarlas.

"La realidad es que ERC ha anunciado que no habrá negociación presupuestaria, con esta realidad lo que sí que tenemos que garantizar es dar respuestas a los diferentes restos y problemáticas que tiene la ciudadanía de Cataluña", ha manifestado.

"En ningún caso bajará de los 650.000 euros"

En relación a si la aportación a La Bressola se podría variar a través de una modificación de crédito, desde Política Lingüística indican que "sin Presupuestos será muy complicado el aumento, pero en ningún caso se bajará de los 650.000".

Además, aseguran que el conseller, el independentista Francesc Xavier Vila, ya ha trasladado al resto de consellers que su consejería está trabajando para "responder de forma positiva a la petición de más financiación que ha hecho La Bressola".