Publicada
Actualizada

El grupo parlamentario de ERC ha instado este sábado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, a que el Govern catalán siga pagando a las escuelas que aplican la inmersión lingüística en catalán del sur de Francia, a las cuales el Ejecutivo de Pere Aragonès aportó 650.000 euros en 2024, y también en otros años anteriores.

ERC reclama que la Generalitat de Cataluña "garantice la continuidad" de La Bressola, una red de escuelas francesas dirigida por una asociación de idéntico nombre cuyo presidente, Guillem Nivet, ha pedido en los últimos días más apoyo económico a las administraciones de Francia para no cargar en exceso las cuotas a las familias.

"Es imprescindible"

"Todo nuestro apoyo a un proyecto educativo, un proyecto cultural, que trabaja incansablemente por mantener viva la lengua catalana en la Catalunya Nord", ha manifestado la diputada de ERC en el Parlament Irene Aragonès.

ERC considera "imprescindible" que el Govern que preside Illa "apueste por la continuidad de La Bressola". A su modo de ver, se trata de una "pieza clave de la enseñanza en catalán en la Catalunya Nord" -término con el cual los secesionistas aluden a los departamentos pirenaicos de esa zona de Francia- "ante el grito de ayuda económica urgente que han hecho los responsables del proyecto".

650.000 euros el año pasado

En este sentido, los propios republicanos recuerdan que el anterior Govern de Pere Aragonès ya aportó 650.000 euros de las arcas públicas autonómicas a La Bressola el año pasado para pagar los gastos de personal de esta asociación y sus escuelas.

Cartel de una de las escuelas de La Bressola en Francia / JORDI GILI - CC-BY-SA-4.0 (WIKIMEDIA COMMONS)

ERC ha registrado en el Parlament una batería de preguntas por escrito al Govern sobre "qué pasos a corto plazo prevé dar para salvaguardar la continuidad" de La Bressola, recriminando los supuestos "incumplimientos de las administraciones francesas".

La formación secesionista también ha pedido la comparecencia de responsables de La Bressola para visibilizar su labor en el Parlament.

Noticias relacionadas