El Parlament se queda corto de coches oficiales y recurre a una empresa de taxis de Gijón
- La Cámara autonómica asigna el encargo, de un año de duración y un valor de 16.537 euros, a MoviTaxi
- El informe técnico del contrato asegura que los seis vehículos oficiales existentes no bastan para cubrir las necesidades de los miembros de la Mesa y el personal administrativo
- Más información: La Mesa del Parlament hizo 463 viajes en coche oficial pese a las dietas
Noticias relacionadas
El Parlament sufre un colapso en materia de movilidad. Esa es, al menos, la conclusión a la cual llegaron los responsables de la Cámara autonómica en una reunión celebrada el pasado 23 de octubre.
Durante dicho encuentro, según informes publicados en la Plataforma de Contratación Pública de la Generalitat, la jefa de Infraestructuras y Seguridad del equipamiento (Maria Beascoa), junto al secretario general y otros dirigentes, entendió que los seis coches y siete conductores que conforman el parque móvil oficial no cubren las necesidades de los miembros de la Mesa del Parlament y el personal administrativo.
El siguiente paso fue la activación de un proceso de contratación menor con publicación y presentación telemática de ofertas. MoviTaxi (Visual Thinks Labs SL) y Taxi Ecològic (Ecotaxi Barcelona SL) fueron las únicas dos empresas que quisieron optar al contrato.
Un contrato de 16.537 euros
Finalmente, el 9 de diciembre, el Parlament adjudicó el servicio, con una duración de 12 meses y un valor de 16.537 euros, a la primera.
MoviTaxi tiene su sede social en Gijón y en su listado de clientes aparecen numerosas administraciones y organizaciones públicas del Estado o grandes empresas, como es el caso de Zurich, Meliá, Aena, el RACC o Renfe.
El documento justificativo de la contratación muestra que MoviTaxi estará obligada a iniciar el servicio, desde el momento de la petición, en un plazo máximo de 15 minutos para los trayectos que empiecen en el área metropolitana de Barcelona, y 30 para los itinerarios iniciados en cualquier otro punto de Cataluña.
Además, el 25% de los desplazamientos, como mínimo, se deberán realizar con vehículos que lleven distintivos de cero emisiones o ECO.
Ocho millones de euros de las administraciones catalanas en taxis
A partir de los datos extraídos del registro de contratos públicos, en la última década, la Generalitat, ayuntamientos, empresas públicas y otras instituciones oficiales han gastado unos 7,8 millones de euros en servicios de taxi.
De este montante, Taxi Ecològic ha obtenido 2,6 millones. En el citado período, la empresa ha trabajado, entre otros clientes públicos, para la Agència Catalana de Turisme, Acció, el Ayuntamiento de Barcelona, MNAC, Hospital del Mar, Govern, Diputación de Barcelona, Ferrocarrils de la Generalitat y el Teatre Nacional de Catalunya.