Junts presentará una ley diferente a la española para regular la inmigración en Cataluña
- La formación posconvergente prepara una legislación distinta mientras espera que el Gobierno le ceda las competencias a la Generalitat en esta materia: "Aquí se tiene que aplicar una política adaptada a las necesidades de los catalanes", dice su portavoz, Albert Batet
- Contenido relacionado: Un investigado de la trama rusa del 'procés' defiende "desmontar" la UE e incorporar a Rusia
Noticias relacionadas
Junts per Catalunya (JxCat) impulsará una ley de inmigración distinta a la española a la espera de que fructifiquen sus negociaciones con el Gobierno para que le ceda a la Generalitat las competencias en esta materia.
El diputado de la formación posconvergente, Albert Batet, ha anunciado este jueves que su partido presentará una legislación catalana en el Parlament para gestionar y controlar los flujos migratorios en la autonomía.
Batet ha evitado valorar en qué punto se encuentran las negociaciones de Junts y el PSOE para el traspaso de esta competencia hasta ahora estatal, que los nacionalistas esperaban tener sellado antes de acabar 2024.
Una ley "adaptada a las necesidades de los catalanes", según Batet
El dirigente de Junts ha admitido el interés y la urgencia de su partido en que la Generalitat tome el control de la inmigración. Razón por la cual ya trabajan en un proyecto que ponga "las bases" de lo que pretenden hacer en esta delicada materia.
"Lo que no vale es que tengamos las competencias para hacer lo mismo que hace España. Queremos las competencias porque aquí se tiene que aplicar una política adaptada a las necesidades de los catalanes", ha manifestado Batet en Cardona (Barcelona), donde su grupo parlamentario celebra unas jornadas.
"Cataluña es una nación"
Al hilo de esta y otras cuestiones, el diputado secesionista ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, afeándole que -a su juicio-"cree que Cataluña es una simple comunidad autónoma, una simple región. Y Junts defendemos que Cataluña es una nación", ha enfatizado Batet.
En su opinión, el Govern del PSC ha dimitido de defender "los intereses de los catalanes". Algo que, a su juicio, se ha evidenciado en debates como el del techo de gasto, de inversiones empresariales, vivienda y en el ámbito educativo y de agricultura.
Batería de leyes en 2025
La ley de inmigración catalana impulsada por la formación ultranacionalista se enmarca en las acciones y proyectos legislativos que Junts prepara para el primer trimestre de este año.
Así, ante lo que considera un Govern "débil" y "paralizado", Junts registrará otras cuatro iniciativas legislativas en el Parlament "en defensa de Cataluña y del Estado del bienestar": un proyecto de ley de "memoria democrática", una ley de mecenazgo, otra de patrimonio inmaterial; y una ley catalana del audiovisual.
Además, Junts propondrá en el Congreso de los Diputados una modificación legislativa para permitir el desalojo de las "okupaciones delincuenciales" en un plazo máximo de 48 horas.
Exigencias al PSOE para la amnistía de Puigdemont
Batet, por otra parte, se ha quejado de que el PSOE "va muy tarde" a la hora de aplicarle la "amnistía política" al expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés, Carles Puigdemont (Junts).
El portavoz de la formación posconvergente ha aludido a las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero (PSOE), que este mismo jueves se ha mostrado partidaria de "normalizar" la situación y las relaciones con el prófugo.
"El PSOE ha perdido muchas oportunidades. Ellos sabrán lo que tienen que hacer, van muy tarde", ha replicado Batet.