Los cambios educativos previstos por la Generalitat para el bachillerato a partir del curso que viene (2025/26) han suscitado preocupación en el sector educativo de Cataluña por la posibilidad de que se reduzcan las horas dedicadas a las materias de Ciencias.
La plataforma Ciències en Perill -"ciencias en peligro"-, formada por un millar de docentes, ha expresado su oposición a dicha propuesta en un informe de 50 páginas [ver aquí], en el cual denuncia que, si esa modificación del Govern sale adelante, se impartirían 10 horas menos de ciencias obligatorias a la semana en comparación con el plan de estudios de 2008.
Ciències en Perill alerta de que esa "disminución muy importante" de horas de Ciencias se sumaría a otras realizadas en los últimos años.
Denuncian que se impartirían la mitad de horas que en 2021
Según sus cifras, hasta el curso 2021/22, el decreto educativo 142/2008 fijaba 16 horas semanales -4 para Biología, 4 para Física, 4 para Química y 4 para Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente-, además de dos horas semanales de Ciencias para el mundo contemporáneo, que era obligatoria para todos los alumnos de primero de Bachillerato.
Sin embargo, a partir del curso 2022/23, el decreto 171/2022 -vigente en la actualidad- definió una ordenación de Bachillerato que previó reducir a 12 horas semanales las materias antes mencionadas -con 3 horas para cada una-, y la eliminación de Ciencias para el mundo contemporáneo.
Según esta plataforma de docentes, el problema se acentuaría con la nueva propuesta del Govern, pues según denuncian, ésta puede reducir las horas de Ciencias a la mitad: en concreto, a 6 horas semanales: tres para Biología, Geología y Ciencias Ambientales, que pasan a ser una única asignatura, y otras tres a Física y Química, que también se unificarían. Según denuncian en el informe, esto supondría 10 horas semanales menos para Ciencias que las que había con el decreto de 2008.
La autonomía con menos tiempo mínimo para Ciencias
Según este grupo de docentes, la comparativa de distribución horaria entre autonomías en primero de bachillerato según tipos de materias, con la actual LOMLOE, muestra que Cataluña es -junto a Baleares- la que fija un mínimo de horas más bajo a la franja de modalidad, de la cual forman parte Física, Química, Biología y Geología.
Con ello, Cataluña es, a su vez, la que ofrece a cambio más asignaturas optativas, sobre las cuales "no existe una concreción curricular" y que, "en muchos casos" dependen de cada escuela. Lo cual, según la plataforma, "genera una gran desigualdad entre los alumnos de diferentes institutos", ya que dependerá de los recursos, decisiones pedagógicas y opciones disponibles de cada centro.
Ciències en Perill explica que la legislación estatal establece cuatro tipos de materias en bachillerato: las comunes, que cursan todos los alumnos; las de modalidad obligada, que determinan la vía académica escogida -Matemáticas, en el caso de las científicas-; las de modalidad, que el alumnado escoge en función de su vía académica -donde se incluyen las de Ciencias, entre otras- y las optativas.
El caso de la ESO
El informe señala, además, que Cataluña es la autonomía que dedica menos horas semanales a enseñar asignaturas obligatorias de Ciencias en la ESO -8 horas-, por debajo de las Baleares, Cantabria, Aragón, Asturias, Madrid, Galicia y Canarias -10-; Murcia, País Vasco y Andalucía -11-; Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra -12- y La Rioja -14-.
En cuanto a las horas de materias optativas de ciencias, Cataluña también es la que se encuentra en peor posición, ya que destina 4 horas semanales, mientras que el resto de comunidades autónomas dedican 6 horas.
Piden a la 'conselleria' que retire la propuesta
Ciències en Perill denuncia que con la propuesta de currículo de Bachillerato de la conselleria de Educación "los alumnos no podrán adquirir los conocimientos con la profundidad necesaria".
Por ello, los docentes ven necesario retirar la propuesta y abrir un periodo de reflexión sobre cómo alcanzar la máxima equidad y calidad en la educación científica.
El Govern niega que se vayan a perder más horas
Según el Govern, su objetivo es adaptarse a la nueva normativa ministerial y fusionar las materias de Física y Química y Biología con Geología y Ciencias Ambientales. La conselleria de Educación, no obstante, sostiene que ello se aplicará sin perder horas ni temario.
Estos cambios se empezarían a aplicar a los estudiantes de primero de bachillerato del curso 2025/26.
Ciències en Perill cree que el Departamento de Educación quiere compensar las horas perdidas a través de materias optativas.
En opinión de la plataforma de docentes, "esta propuesta no garantiza el conocimiento necesario de los alumnos de primer curso de la modalidad científica". Y añaden que "el nivel será desigual entre ellos en las materias de segundo de bachillerato, hecho que dificultará el desarrollo del curso".
Reunión de la 'conselleria' con el sector este jueves
El Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat ha convocado para este jueves, diferentes reuniones de trabajo con los agentes educativos implicados para debatir los cambios en el bachillerato, debido a la preocupación de diversos colectivos de profesores sobre una eventual reducción de horas de Ciencias.
La plataforma Ciències en Perill prevé participar en estas reuniones, en las que se debatirá con miembros del profesorado científico y tecnológico, direcciones de centros de secundaria, sociedades científicas, rectores y asociaciones pedagógicas, a fin de exponer las propuestas que se han trabajado y escuchar sugerencias.
Busca de "consenso"
La conselleria asegura que busca una propuesta de modificación del currículo de bachillerato "lo más consensuada posible" y, sobre todo, evitar que el alumnado que cursa bachillerato científico y tecnológico "pierda horas lectivas y calidad en la enseñanza de estas materias".
Fuentes de la Plataforma Ciències en Perill han explicado que trasladarán en esta reunión los datos de su informe y que instarán al departamento a "abrir un período de reflexión para alcanzar la máxima equidad y calidad en la educación científica en el bachillerato".
Otras entidades convocadas a la reunión de este jueves son la Societat Catalana de Biologia, el Col·legi Oficial de Químics de Catalunya, el Col·legi d'Ambientòlegs, Geologia en lluita o la Societat Catalana de Matemàtiques.