Plataforma per la Llengua ha estrenado un canal en TikTok, la red social líder entre los menores de 18 años.
Su intención es "llegar a los más jóvenes" y "combatir" la, a su juicio, "catalanofobia que impera", potenciando "nuevos creadores de contenido" en catalán.
La entidad ultranacionalista ha puesto en marcha su nuevo canal con financiación obtenida a través de una campaña de micromecenazgo que le permitió recaudar casi 30.000 euros el pasado verano.
Los primeros "creadores de contenido" de Plataforma per la Llengua serán Andrea Flaisser, Shalana, Loren Muñoz y el dúo Araendonen.
"Activismo" lingüístico
Con esto, la entidad pretende crear contenido que fomente el "activismo" lingüístico, compartir curiosidades sobre lenguas del mundo, dar a conocer su actividad y, según dice en un comunicado, difundir conocimientos sobre el catalán y dinamizar retos y concursos.
Plataforma per la Llengua anuncia que hará unas tres publicaciones a la semana en TikTok, con tono informal y un lenguaje adecuado en esta red social. Según explica, todos los videos incluirán subtítulos para que se puedan ver también sin sonido.
TikTok es la red social líder entre los menores de edad, aunque no es sólo para jóvenes, ya que uno de cada cinco usuarios catalanes activos en las redes la utiliza. Esta red ha tenido un crecimiento del 255% desde 2020, y los usuarios han aumentado entre todos los grupos demográficos.
Denuncias ciudadanas
La actividad de Plataforma per la Llengua -cuya finalidad dice ser “la promoción del catalán como herramienta de cohesión social”- abarca un sinfín de ámbitos: desde alentar y recoger quejas contra empresas y trabajadores que no utilizan este idioma -célebres fueron sus lamentos por la contratación de enfermeras andaluzas en Cataluña en plena crisis sanitaria del Covid-, hasta sus campañas para tratar de que los niños se comuniquen catalán en los patios de las escuelas.
Plataforma per la Llengua se ha movilizado en los últimos años para “defender” lo que llama “modelo de escuela catalana", en especial la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta por la Generalitat. Y también ha destacado por su rechazo a las sentencias que obligan a impartir al menos un 25% de las materias en castellano en esta autonomía bilingüe.
Fomento de las delaciones en la universidad
En el caso de las universidades, Plataforma per la Llengua ha alentado campañas de delación para que los alumnos denuncien a los profesores que cambian de idioma cuando el catalán es la lengua del plan docente -poniendo a su disposición un buzón de quejas para ello-.
Otro de los servicios de esta entidad son sus numerosas iniciativas de “quejas lingüísticas”: más de 2.000, según sus datos, sólo en 2021, abarcando no sólo a Cataluña, sino también a las comunidades valenciana y balear.