Publicada
Actualizada

Joan Garriga, diputado y portavoz de Vox en el Parlament, fue sorprendido el pasado 23 de diciembre en una cena que culminó con consignas franquistas. El ágape tuvo lugar en un bar de la zona alta de Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

En un vídeo al que ha tenido acceso Crónica Global, se puede escuchar un fragmento del speech de uno de los comensales que compartió mesa con el diputado glosar un poema falangista que terminó al grito de "¡arriba España!". Mientras, Joan Garriga reía. 

Gritos franquistas en una cena con Joan Garriga, número dos de Vox en Cataluña

Exaltación franquista

Fuentes presenciales afirman a este medio que otros dos asistentes a la reunión lanzaron proclamas a favor del dictador Francisco Franco

La cena alcanzó su punto culminante cuando, en medio de la exaltación, uno de los participantes gritó con fuerza: “¡Viva Franco, viva el caudillo!”. La consigna fue recibida con entusiasmo por algunos de los presentes, quienes respondieron con una ovación. 

Según los testigos, la mesa en la que estaba el portavoz de Vox "frenó" la exaltación franquista cuando uno de los comensales advirtió que había gente dentro del bar grabando la escena.  

Poema falangista

Antes, un acompañante de Garriga se levantó y declamó el poema A la bandera, de José Luis Santiago de Merás, un alto cargo del Régimen franquista y autor de piezas que loaban tanto a José Antonio Primo de Rivera como al dictador Francisco Franco. 

El autor, fallecido en 1982, copó titulares porque el entonces secretario general del PP, Teodoro García Egea, citó otra de sus obras en X, antes Twitter. El alto cargo encajó duras críticas en las redes sociales. 

Unión de Brigadas

Los asistentes a la cena navideña en el bar de Sarrià - Sant Gervasi pegaron adhesivos de la Unión de Brigadas en las botellas de vino que iban sacando a la mesa, una entidad supuestamente afín a Vox que se autodenomina “constitucionalista”.

Según indican ellos mismos, su actividad se basa en ofrecer “cobertura jurídica” a aquellos que se dedican a retirar símbolos independentistas del espacio público, una actividad a la que se refieren como “limpieza”, “democratización” o “neutralización”.

Botella de vino en la mesa de Joan Garriga cedida

De cada estelada descolgada alardean en sus perfiles sociales. En sus vídeos se ven las acciones de los integrantes que, a cara cubierta, recorren Cataluña deteniéndose en cada farola con el objetivo de arrancar cualquier pancarta o bandera independentista.

"Aficionados del RCDE Espanyol"

Consultados por este medio, fuentes de Vox afirman que "era una cena de conocidos aficionados del RCDE Espanyol".

"Habían varias mesas y algunos de los asistentes de diversas mesas se levantaban para cantar villancicos, proclamar discursos antologícos o cantar canciones de Elvis Presley. En la imagen que sale Joan Garriga el que está de pie estaba cantando Return to Sender de Elvis", aseguran desde la formación que lidera Santiago Abascal.

Primo de Ignacio Garriga

Joan Garriga es administrador de patrimonios financieros e inmobiliarios de profesión y primo de Ignacio Garriga, secretario general de Vox y también diputado y líder de la fuerza en Cataluña. Garriga se ha visto envuelto en una serie de polémicas debido a su ideología de extrema derecha y su pertenencia a la formación verde.

Como portavoz del grupo parlamentario, el político encabezó una propuesta de resolución que pretendía “rendir homenaje a las familias y a las víctimas asesinadas por Lluís Companys”.

Garriga sostuvo que el president de la Generalitat fusilado por el régimen franquista fue también “responsable” del “asesinato de más de 8.000 catalanes no separatistas” antes de su exilio.

En defensa de la Hispanidad

Sobre la celebración del Día de la Hispanidad, aseguró en rueda de prensa que la conquista de América “se realizó respetando a los indios”.

Asimismo, criticó al Govern de Illa por “abrazar el 11 de septiembre”, una celebración que, según él, está “poco arraigada entre los catalanes”.

Votó a favor de la independencia

Además, Garriga protagonizó, también en octubre, uno de los momentos más hilarantes que ha vivido, por el momento, el Parlament de Cataluña en esta legislatura al votar -por error- a favor de la resolución de Aliança Catalana que proponía declarar unilateralmente la independencia de la región.

Esto ocurrió sólo unas horas después de que, como portavoz del grupo parlamentario, anunciara que Vox interpondría un recurso de amparo al Tribunal Constitucional y se querellaría contra la Mesa del Parlament por admitir el texto a trámite y permitir la votación.

Noticias relacionadas