Publicada

El director del CEI Escuela Diplomática de Barcelona, Joaquim Llimona, ha afirmado que un posible acuerdo en Ucrania no puede dar "una victoria a Rusia", y ha defendido que la Unión Europea intervenga para poder alcanzarlo.

Llimona ha explicado en una entrevista a Europa Press que las partes en el conflicto, incluso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "tienen ganas de llegar a un acuerdo". Pero, sobre esta cuestión, ha señalado que también se debe tener en cuenta la vuelta del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca.

El papel de Europa

El director de la escuela diplomática no espera "milagros" por parte de la administración de Trump en Ucrania, pese a las promesas del nuevo presidente norteamericano de acabar en 24 horas con la guerra. Aunque ve positivo que todos los actores hagan el máximo esfuerzo para acabar con el conflicto.

Llimona apuesta por una actuación europea en bloque para buscar soluciones en el conflicto ucraniano, ya que cree que, a nivel institucional, los países europeos "tienen muy poco peso si actúan por separado". Y ha defendido que Europa se comprometa más con su propia seguridad ante la amenaza rusa.

Relaciones con China

Además, Llimona ha asegurado que la UE debe acabar de cerrar un buen acuerdo con China, ya que ahora cuenta con "unos intercambios comerciales que son deficitarios, pero son bastante equilibrados". Y ha señalado que China supone más una amenaza comercial y tecnológica, que no militar, tras lo que ha sostenido que la UE debe defenderse de determinadas prácticas de dumping con algunos productos chinos.

En cuanto al conflicto en Gaza, el director del CEI ha reivindicado una paz estable, y ha apostado por la solución de los dos Estados, aunque la ve complicada, tras lo que ha pedido "generosidad" a ambas partes para alcanzar una paz duradera.

Becas a estudiantes y nuevo posgrado

Llimona también ha explicado que el CEI contará para el curso 2025-2026 con un programa de becas financiado por Fundació La Caixa dirigidas a estudiantes de posgrado, y ha destacado que el próximo curso ofrecerán también un nuevo posgrado de Logística y Comercio Internacional.

Además, están preparando una serie de seminarios y jornadas sobre "las nuevas formas de diplomacia", que vayan más allá de la diplomacia institucional y que aborden una diplomacia económica, cultural y científica. Unos ámbitos que deben servir, a su juicio, para aproximar sociedad y evitar conflictos.

Asimismo, ha puesto en valor que en la diplomacia española se está haciendo un esfuerzo en paridad, ya que en las últimas promociones de estudiantes está entrando el mismo número de hombres que de mujeres: "Esto es importante porque supone renovar la composición", ha destacado Llimona.

Preparación para la diplomacia

Preguntado sobre cómo se prepara a un diplomático, ha sostenido que es alguien con una "visión bastante holística de las relaciones", no sólo desde el punto de vista de la geoestrategia o la política, sino que sabe que su función es la de hacer que los contactos fluyan entre el país que representa y en el que ejerce su labor.

Noticias relacionadas