Carles Puigdemont (Junts) redobla sus amenazas al Gobierno, y sus críticas al presidente de la Generalitat, Salvador Illa (PSC), en plena Nochebuena. El líder de Junts ha advertido sobre su "pérdida de confianza" en el Ejecutivo de Pedro Sánchez (PSOE), al que no piensa seguir dando apoyo en el Congreso "mientras persista" su "estrategia" de "hundir" Cataluña, según sus palabras.
En estos términos se ha expresado el expresidente de la Generalitat fugado de la justicia por el procés en un vídeo de X, en el cual insiste en sus postulados ultranacionalistas con un discurso de marcado carácter victimista, frentista y trufado de falsedades.
Pone en duda la continuidad de Sánchez
En lo referente al apoyo parlamentario de Junts al PSOE, Puigdemont ha avisado a Sánchez de que se acabará si no continúa cediendo a sus exigencias: "Los dos presidentes socialistas, el catalán y el español, han creído que los apoyos recibidos les daban un cheque en blanco para intentar otro engaño como el de la Transición, que hoy ya sabemos que fue de todo menos modélica y, aún menos, transparente", espeta Puigdemont en su soflama partidista.
"Nosotros no dimos apoyo al president Illa. Pero al presidente Sánchez, sí. Por eso hemos actuado con responsabilidad. Y por eso admitimos la pérdida de confianza que le otorgamos, y que de ninguna manera renovaremos mientras persista, tanto en Madrid como en Cataluña, la estrategia que pretende hundir a nuestro país en la decadencia social, económica, lingüística y nacional. Viva Cataluña libre", concluye en su arenga, de más de seis minutos de duración.
Críticas a Illa
Con todo, Puigdemont dedica la mayor parte de su vídeo a criticar a Salvador Illa, a quien reprocha el balance optimista de sus cinco primeros meses de mandato que hizo ayer lunes, dando por superado el procés secesionista de Cataluña.
Y es que, en opinión del prófugo, el líder del PSC fomenta "la propaganda impulsada por el nacionalismo español desde que los catalanes nos empezamos a movilizar y a votar por la independencia de nuestro país".
A su modo de ver, "Illa y sus propagandistas no pierden ocasión de imponer el relato de su partido" que, a juicio de Puigdemont, consiste en "pasar página y reescribir una historia inventada, según la cual Cataluña no tiene problemas nacionales y donde la relación con España se basa en no pedir nada, no sea que corten el grifo, y bajar la cabeza".
Llamamiento al secesionismo: "Que nos tengan enfrente"
Tras ello, el líder de Junts da rienda suelta a su victimismo desgranando una larga lista de supuestos agravios sufridos tanto por él como por el secesionismo catalán en su conjunto. Razón por la cual hace un llamamiento a la unidad con un velado reproche a sus antaño aliados de otros partidos: "Por más desacuerdos que tengamos, más aigua al vino y más enfrentamientos haya entre nosotros, no de forma inocente ni gratuita, hemos de empezar a trabajar para que no lo vuelvan a hacer. Para que nos tengan enfrente recordándoles, cada uno a su manera, que Cataluña es una nación, que Cataluña no vivirá nunca con normalidad mientras sufra los efectos de su dependencia forzada de España. Que Cataluña no dejará de sufrir mientras su lengua sea pisoteada de forma sistemática, por cierto, incluso por representantes del actual Govern de la Generalitat. Y que no dejaremos de sufrir mientras miles de personas sean víctimas de una persecución infame, vergonzosa, antidemocrática por el simple hecho de ser catalanes que queremos un país independiente", espeta.
"Ahora ellos, naturalmente constitucionalistas y monárquicos, han venido a dar por superado" el procés y el "sufrimiento" de muchos independentistas, lamenta.
Ve "represión" y "persecución política y judicial"
Y es que, a juicio de Puigdemont, "Illa pretende que nos creamos que el sufrimiento que ha provocado su 155, su persecución política y judicial durante más de siete largos años no ha existido".
En opinión del fugado, Illa pretende reflejar que estos supuestos sufrimientos "son justos y son merecidos, y que aún gracias que a algunos les apliquen la amnistía".
"Illa y Sánchez no querían la amnistía"
En este sentido, Puigdemont ha recordado que, hasta después de las elecciones generales de 2023, tanto Salvador Illa como Sánchez se manifestaban rotundamente en contra de la amnistía del procés: "No la querían de ninguna manera. Se la tuvimos que arrancar de sus manos, unas manos aún sucias de la represión, de la cual aún son corresponsables".
De este modo, Puigdemont ha rebatido a Sánchez, que en su comparecencia pública de ayer lunes, ensalzó la supuesta "normalización" política que, a su juicio, ha supuesto la ley de amnistía del procés, y expresó su intención de reunirse con el fugado, de cuyo partido depende el PSOE en el Congreso.
Por todo ello, Puigdemont lanza una advertencia a los socialistas, apuntando que "no habrá suficiente propaganda ni suficientes subvenciones para tapar tanta memoria".