Salvador Illa responde a las acusaciones de Carles Puigdemont de no aplicarle la "amnistía política". "Me gustaría que en estas fiestas todo el mundo pueda estar en Cataluña", ha dicho el presidente de la Generalitat.
El líder del procés le reprochó anoche en una entrevista de TV3 que no le visitara en Bruselas y, por tanto, que no le haya aplicado "la amnistía política".
Una cuestión que ha recuperado el diputado de Junts Albert Batet para criticar al dirigente socialista en la sesión de control al Govern en el Parlament.
Illa ha respondido que siempre ha pedido "respeto por las decisiones que tiene que tomar el Congreso" y que desea que "en estas fiestas todo el mundo pueda estar en Cataluña".
"Por eso votamos la ley de amnistía", ha dicho, en alusión a los diputados del PSC en el Congreso.
Acusaciones cruzadas
El president también ha lanzado una pregunta a Batet y le ha expresado un deseo "relativamente sencillo": saber "donde está su partido" en el Congreso, si "con los partidos de progreso" o alineado con PP y Vox.
"¿Su partido está con aquellos que quieren ilegalizarlos a ustedes, con los que quieren revertir la ley de amnistía, o está con los que la defendemos?", ha sostenido el president.
Por su parte, Batet ha reivindicado la labor de JxCat en el Congreso, ya que está "haciendo el trabajo" que el Govern no hace en Madrid, bajo su punto de vista.
"Como un delincuente"
Ayer, en declaraciones a la cadena catalana, Puigdemont arremetió contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el propio Illa por no haberle aplicado lo que definió como "amnistía política" también por no ponerle escolta.
"No me están aplicando la amnistía política, me están tratando exactamente como me trata el Tribunal Supremo, como un presunto delincuente. (...) Que no tenga escolta es un no reconocimiento de la ley de amnistía", señaló Puigdemont.