Publicada

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno ha autorizado la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) de combustible gastado y residuos especiales en la central nuclear de Vandellòs II, en la provincia de Tarragona.

La resolución ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece que este equipamiento permitirá a la central "disponer de capacidad de almacenamiento de contenedores para cubrir el 100% de sus necesidades hasta el final de la vida prevista de operación de la instalación", en 2035.

Construcción a inicios de 2025

La voluntad de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV), titular de la central, es que la construcción del almacén se inicie a principios de 2025, para que entre en funcionamiento antes de abril de 2027.

La autorización del ministerio llega después de que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) emitiese el pasado 23 de octubre un informe favorable sobre el ATI.

Al aire libre

Se trata de una instalación de almacenamiento en seco, ubicada al aire libre y dentro del doble vallado del área protegida de la planta, y dispondrá de una capacidad de hasta 73 contenedores del modelo HI-STORM FW.

Actualmente, todo el combustible gastado de Vandellòs II se encuentra almacenado en una piscina que, según ANAV, alcanzaría su capacidad máxima en la parada por recarga prevista para abril de 2027.

Noticias relacionadas