La justicia da carpetazo a la investigación de la trama rusa del procés
- La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa abierta por el juez Joaquín Aguirre, que ordenó investigar a los expresidentes Mas y Puigdemont por delito de traición
- Más información: El juez pide imputar a Puigdemont por traición para excluirlo de la amnistía
Carpetazo judicial a la trama rusa del procés. La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa por la supuesta injerencia rusa en el movimiento independentista. El juez Joaquín Aguirre ordenó investigar a los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont por delito de traición.
La sección 21.ª estima el recurso que varios de los imputados en el caso Volhov presentaron contra la decisión del juez de abrir una pieza separada para seguir investigando la llamada "trama rusa", después de que la Audiencia frenara esa causa al considerar que no estaban justificadas las dos últimas prórrogas.
Presuntos contactos con el Kremlin
Los magistrados sostienen que Aguirre utilizó "un subterfugio procesal" para obviar las instrucciones del tribunal, que anuló seguir investigando el caso Volhov donde también se indagaba sobre los supuestos contactos entre enviados del Kremlin con Puigdemont y su entorno.
En su empecinamiento por perseguir a los independentistas, el juez Joaquín Aguirre inició un proceso en junio por un delito de malversación y traición por la trama rusa del procés.
Artadi, Boye y Alay, entre los investigados
Se investigaba a 13 personas. Además de los expresidentes de la Generalitat, entre los investigados estaban exaltos cargos como Elsa Artadi, Francesc Dalmases, el abogado Gonzalo Boye y Josep Lluís Alay.
Ahora, el tribunal regaña al titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, ya que le recuerda que le ordenó cerrar la investigación para llevar el caso a juicio o que lo archivase. El magistrado hizo caso omiso a las órdenes y creó una pieza nueva.
"Incumplimiento" por parte de Aguirre
En el auto, que no se puede recurrir, el tribunal declara "nula de pleno derecho" la resolución de Aguirre y acuerda comunicárselo, "a los efectos que procedan", al Tribunal Supremo.
Precisamente el alto tribunal estaba a la espera de lo que acordara la Audiencia para decidir si investiga a Puigdemont por traición y malversación a raíz de la exposición razonada que le remitió el juez. Ahora será el Tribunal Supremo quien decida si se cierra el caso.
El proceso judicial que se ha archivado permitió al juez ordenar a la Policía que revisase los teléfonos móviles intervenidos a algunos imputados y comprobar si se utilizó dinero público para pagar los viajes de avión a Rusia y el alojamiento.
Caso Catmon e Igman
Esta pieza tiene sus orígenes en el caso Catmon e Igman. Para continuar con la investigación contra los independentistas, Aguirre aprovechó esta pieza abierta por el caso Diputación.
En él se investigaban las subvenciones destinadas a estas entidades afines al independentismo vinculadas a Víctor Terradellas, exresponsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).
Según el tribunal, los delitos investigados en la pieza de Catmon e Igman son diferentes de la pieza 2, que se centra en la malversación de fondos para financiar el procés y que después derivó en la injerencia rusa.
"Fraude de ley"
Además de ser un movimiento de "irregular maniobra procesal", los magistrados recuerdan que la Constitución y las normas procesales --"que bien conoce el instructor"--, le obligan a cumplir con su orden para archivar la causa.
"Sin excusas, y sin que se puedan plantear imaginativas soluciones alternativas procesales no contempladas propiamente en las leyes y que en definitiva burlan la decisión previa del tribunal, lo que constituye un fraude de ley", señala la Audiencia de Barcelona.
"Todo ello salpicado con opiniones puramente personales del instructor", concluyen los magistrados.
La Fiscalía se opone a investigar Aguirre
Hace unos días, la Fiscalía Superior de Cataluña se opuso a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) investigue a Aguirre --quien tiene previsto jubilarse en enero próximo-- a raíz de la querella por prevaricación y malversación que presentó contra él Puigdemont por la pieza que ahora la Audiencia ha anulado.