El Govern da oxígeno a ERC para que se recomponga antes de negociar los presupuestos
- El ejecutivo de Salvador ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la Generalitat, a título póstumo, a Isak Andic
- Más información: La victoria de Junqueras apuntala la gobernabilidad en Cataluña
Noticias relacionadas
El Govern no va a realizar ningún gesto que pueda provocar tensión con ERC. Este es el mensaje que la portavoz y consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ha expresado durante la comparecencia posterior a la reunión ordinaria del ejecutivo.
“Ellos marcan su ritmo”, ha expresado Paneque en respuesta a las preguntas sobre hipotéticos contactos de los socialistas con Oriol Junqueras o representantes de la nueva dirección de los republicanos. Tal como anunció Salvador Illa en la entrega de los premios de Foment del Treball, la Generalitat ha confirmado que entregará, a título póstumo, la Medalla de Oro a Isak Andic.
La prórroga de los presupuestos para "continuar trabajando"
Sin dejar las relaciones con ERC, el Govern defiende la prórroga presupuestaria como una herramienta “para continuar trabajando y garantizar la actividad ordinaria”, al margen de la negociación política. En este sentido, según el departamento de Economía, la no aprobación de unos nuevos presupuestos representan la pérdida de 5.000 millones de euros, dirigidos entre otros ámbitos al Plan de Barrios.
De nuevo, Illa y su Govern han pasado de puntillas sobre la interlocución de los socialistas con Carles Puigdemont. “Todas las conversaciones que vayan con el ánimo de avanzar, y que puedan beneficiar a Cataluña, son positivas”, afirma Paneque acerca de futuros gestos, tanto desde la plaza Sant Jaume y la Moncloa, con el expresidente de la Generalitat.
Siguiendo el gesto de otras comunidades autónomas, Sílvia Paneque ha confirmado que el departamento de Economía estudia la fórmula para redirigir partidas de fondos europeos a los planes de reconstrucción de la DANA en la Comunidad Valenciana y el resto de territorios afectados.