Oriol Junqueras es el nuevo presidente de Esquerra Republicana (ERC). La militancia ha avalado la continuidad de Junqueras al frente del partido, el cual ha gobernado durante 13 años.
En la segunda vuelta del congreso celebrado este sábado 14 de diciembre, el candidato de Militància Decidim se ha impuesto con un 52,2% de los votos frente a Xavier Godàs de Nova Esquerra Nacional, que ha conseguido un apoyo del 42,2%.
La candidatura de Junqueras ha logrado 3.437 votos; la de Godàs 2.777 y se han emitido 371 votos en blanco.
Las candidaturas "han terminado"
Oriol Junqueras y Elisenda Alamany han hecho una entrada triunfal bajo los aplausos de sus compañeros. En su primer discurso como presidente, Junqueras ha señalado que su voluntad es "la de sumar y conseguir mayorías tan amplias como sea posible".
Pero con los resultados en mano, cómo se recompone el partido es la mayor de las preguntas. La respuesta, según Junqueras, es "muy sencilla". "Sólo hay un partido, que es ERC. El tiempo de las candidaturas ha terminado y la militancia ha hablado", ha asegurado el ya presidente republicano.
¿Y los presupuestos?
En plenas negociaciones por los presupuestos de la Generalitat, Junqueras ha reafirmado su posición. "El PSC no puede pretender lograr nuevos acuerdos si no cumple con los ya existentes".
"Es imposible que haya una propuesta presupuestaria que Cataluña merece si los socialistas no cumplen con sus funciones", ha concluido.
"Sufrimiento personal"
El derrotado Xavier Godàs ha hecho un balance positivo. "Nova Esquerra hemos tenido un papel creciente dentro del partido. En esta segunda vuelta hemos conseguido 477 votos más, a pesar de tener que superar hándicaps", ha señalado.
En su discurso, Alba Camps --candidata a secretaria general de Nova Esquerra-- ha reconocido que no están contentos con el congreso porque "se han cruzado líneas rojas" y porque "ha habido un sufrimiento personal".
Camps, con resquemor en sus palabras, ha felicitado a la candidatura ganadora. Aunque ha advertido que los resultados "constatan" que "el partido está dividido".
Godàs no entrará en la Ejecutiva
Sobre este punto, Godàs ha señalado que la vía para "recoser" el partido se basará en las relaciones humanas. "No traspasar el umbral del respeto". El de Nova Esquerra ha asegurado que "no entrará en la Ejecutiva" ni tampoco constituirá una "corriente interna".
La victoria de Junqueras confirma el respaldo de una parte significativa de la militancia republicana, a pesar de que la crisis interna sigue siendo palpable, como evidencian los porcentajes de la votación.
Tras conocerse los resultados, Foc Nou --candidatura derrotada en primera vuelta-- ha publicado un mensaje en el que asegura que "Esquerra es un proyecto colectivo y diverso" en el que los miembros de esta opción "continuarán luchando por el cambio". "La llama se mantiene encendida", concluye el mensaje.
Gran movilización
La jornada electoral ha sido maratoniana y se ha visto marcada por un notable aumento en la participación en la segunda vuelta. A una hora del cierre de la votación, alcanzaba el 80%. De hecho, en esta segunda vuelta han votado más militantes que en la primera.
La movilización es un claro reflejo de la importancia que los militantes otorgan a la elección de la nueva cúpula, consciente de que el futuro de ERC depende, en buena medida, de la capacidad de Junqueras para recomponer el partido.