La participación en la segunda vuelta del congreso de ERC alcanza el 80% a una hora para el cierre de la votación
- Más de 6.400 de los 8.000 militantes llamados a votar ya lo han hecho y los resultados se darán a conocer a las 20:00 horas
- Más información: La incertidumbre en ERC retrasa los pactos de gobierno en Cataluña
Este sábado, Esquerra Republicana (ERC) celebra la segunda vuelta de su congreso, en la que más de 8.000 militantes están llamados a escoger la nueva dirección del partido.
La jornada de votación, que ha empezado a las 9:00 horas sin incidencias, ha registrado hasta las 19:00 horas una participación del 80,04%. Sólo queda una hora para que se cierre la votación y los resultados se darán a conocer a las 20:00 horas.
Oriol Junqueras, de la candidatura Militància Decidim, y Xavier Godàs, de Nova Esquerra Nacional, se disputan el liderazgo en un proceso marcado por una movilización máxima.
Alta participación
Desde primera hora de la mañana, la participación se ha disparado. A las 13:00 horas la participación era del 58,59%, seis puntos más con relación a los datos hasta esta misma hora de la primera votación.
La votación de este sábado llega después de que en la primera vuelta ninguna de las candidaturas lograra superar el 50% de los votos.
En esa ocasión, Junqueras obtuvo un 48% de los votos, mientras que Godàs alcanzó un 35%. La ausencia de una mayoría clara abocó a ERC a esta segunda votación.
Alamany: ERC se juega tener "vocación de mayorías"
La candidata de Militància Decidim a la secretaría general de ERC, Elisenda Alamany, ha destacado la importancia de esta votación para definir el futuro del partido.
"Hoy está en juego si hacemos de ERC un partido grande o si nos conformamos y nos resignamos a que ERC esté en un rincón del tablero de la política catalana", ha afirmado Alamany antes de emitir su voto en la sede del partido en la calle Calàbria.
El partido, en una "encrucijada"
El candidato de Nova Esquerra Nacional ha asegurado que el partido está en un momento de "encrucijada". Godàs ha dicho que "es un momento en el que hace falta dar el paso" y asumir, textualmente, la responsabilidad de votar.
Un congreso clave
La segunda vuelta del congreso de ERC se presenta como un punto de inflexión para el partido, sumido en una grave disputa interna.
El resultado determinará no solo los nombres que estarán al frente de la organización, sino también el modelo de liderazgo y las prioridades políticas que definirán la próxima etapa del partido en el panorama catalán.