Publicada

El departamento de Contratación y Compras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), con fecha de 27 de septiembre, certificó la adjudicación de un contrato de asesoramiento jurídico-laboral para TV3 y Catalunya Ràdio a Bufet Vallbé.

La adjudicación es por un valor máximo de 82.600 euros.

Desobediencia

Las oficinas del citado despacho de abogados se encuentran situadas en el paseo de Gràcia y, entre sus socios, destaca la figura de Carles Mundó, consejero de Justicia de la Generalitat en el Govern de Carles Puigdemont

En el juicio del procés, Mundó fue condenado por desobediencia a 10 meses de multa con una cuota diaria de 200 euros y un año y ocho meses de inhabilitación para cargo público. En cambio, la sentencia le absolvió del delito de malversación una vez abandonada la primera línea de la política.

Experto en fundaciones, arbitraje y mediación

En la página web de la firma legal, presidida por Ramon Vallbé, el expolítico de ERC se presenta como experto en derecho civil. Especialmente en las áreas de fundaciones, arbitraje y la mediación. Fuentes sindicales y de la propia CCMA consultadas por Crónica Global vinculan la adjudicación a un servicio “ordinario”.



Los técnicos de la empresa que gestiona los medios públicos valoran la “precisión” de Vallbé en la descripción de una metodología de trabajo para atender casos de negociación colectiva.



Complementando la parte técnica, la Corporació valora, “positivamente”, la voluntad del bufete de llevar a cabo ocho sesiones informativas sobre temáticas de actualidad jurídico-laboral, como es el caso de los despidos disciplinarios o una formación sobre elecciones sindicales

No es la primera experiencia de Vallbé con la Administración pública. Por ejemplo, en 2022, el Ayuntamiento de Barcelona, entonces liderado por Ada Colau, contrató los servicios del despacho para gestionar pleitos administrativos y casos ante la Inspección de Trabajo.

Dichas tareas con el consistorio de la capital catalana representaron un ingreso de 169.400 euros para la firma en la que trabaja Carles Mundó.

Otro abogado relacionado con el 1-O

El jurista nacido en Vic no es la única persona de Vallbé vinculada al procés. En el equipo de abogados también aparece Marc Marsal, conocido por formar parte de la sindicatura electoral de la votación del 1-O.

En abril de 2021, Marsal y otros juristas, fueron absueltos de un delito de desobediencia y usurpación de funciones públicas por el Juzgado Penal número 11 de Barcelona. 

Un año más tarde, la Audiencia de Barcelona ordenó la repetición del juicio, a petición de la fiscalía. El pasado julio, justo en el momento de la publicación de la ley de amnistía en el BOE, ERC pidió la aplicación de la norma en la causa de Marc Marsal. 

Noticias relacionadas