Publicada

El coste de la crianza ha aumentado de forma notable en España y, en particular en Cataluña, en los últimos años. En la autonomía catalana ya asciende a una media mensual de 938 euros por hijo en 2024, cifra que supone un un incremento del 15% respecto a 2022.

Así lo revela el estudio El coste de la crianza el 2024 en Cataluña, elaborado la ONG Save the Children, donde se constata que este encarecimiento es muy superior a los datos oficiales del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Cataluña es el territorio más caro de España para la crianza, al superar la media nacional de 758 euros mensuales y un 13% de encarecimiento general.

Alta inflación de los bienes y servicios esenciales 

Según Save the Children, el aumento de costes de la crianza se debe sobre todo a la elevada inflación, que afecta de forma considerable a los bienes y servicios esenciales, como los suministros del hogar y la alimentación.

La ONG revela que los gastos relacionados con la alimentación han aumentado un 25% desde 2022, y la vivienda acumula un aumento del 145% desde 2018.

"Riesgo significativo de pobreza"

La responsable de políticas de infancia de Save the Children en Cataluña, Lorda Roure, ha advertido de que la crianza "representa una carga económica considerable para las familias, especialmente en la adolescencia, y se ha convertido en un factor de riesgo significativo de pobreza".

Según esta ONG, las familias con hijos deben destinar más de la mitad de su renta a estos gastos, por lo que "la probabilidad de estar bajo el umbral de la pobreza aumenta un 70% para aquellas que tienen menores de edad a su cargo".

El coste de crianza varía según la etapa de la infancia o la adolescencia: de 0 a 3 años, el coste es de 796 euros; de los 4 a los 6, de 859 euros; de los 7 a los 12, alcanza los 993 euros; y de los 13 a los 17 es de 992 euros.

Descenso de la natalidad

El encarecimiento del coste de la vida es uno de los factores que más condicionan la natalidad. Así, en Cataluña apenas nacen 1,10 hijos por mujer, según Idescat, la tasa más baja de toda Europa y por debajo de la media española (1,16).

Según las estadísticas, el 44,4% de los niños vive en hogares con dificultades para afrontar gastos imprevistos. Una cifra que ha aumentado cuatro puntos porcentuales desde el 2022.

Cataluña, a la cabeza en pobreza infantil en Europa

Cataluña tiene una de las tasas de pobreza infantil más elevadas de toda Europa, puesto que supera en ocho la media comunitaria (del 24,8%). Por otro lado, la cifra de pobreza para los hogares monomarentales es especialmente preocupante: el 36% de las familias de este tipo están en riesgo de pobreza.



La tasa AROPE tiene en cuenta tres indicadores: pobreza monetaria, privación material y social severa y baja intensidad laboral.

Medidas

Save the Children pie que se despliegue la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil en Cataluña, presentada el pasado abril. Y considera que la creación de una prestación de carácter universal o casi universal destinada a la crianza "sería un paso fundamental" para reducir la desigualdad.

La ONG propone ampliar y replantear las prestaciones enfocadas a la infancia, y considera que el complemento de 100 euros por miembro adicional de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) "no ha sido diseñado especialmente para los niños", por lo que aboga por un complemento específico para la crianza destinado a familias en situación de vulnerabilidad de unos 200 euros mensuales.

El informe prosigue afirmando que, para garantizar el acceso a una vivienda digna, es imprescindible aumentar el gasto público catalán con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas, que en la actualidad sólo representa el 1,7%, con el objetivo de lograr el 9,3% de la media europea.

Noticias relacionadas