Publicada
Actualizada

Oriol Junqueras está "dispuesto a todo" para ganar más apoyos y recuperar la presidencia de ERC el próximo 14 de diciembre. El pasado sábado, el exvicepresidente del Govern se quedó a poco más de 100 votos de su objetivo, por lo que busca fórmulas con las que consolidar sus 13 años de mandamás de los republicanos.

En este escenario, el candidato de Militància Decidim ha abierto este lunes la puerta a incluir en su lista a miembros de Foc Nou, la candidatura derrotada de Helena Solà y Alfred Bosch. Lo ha dicho en Catalunya Ràdio, en una conversación en la que ha echado balones fuera, pero en la que, sobre la posibilidad de rehacer su lista, ha desvelado que no descarta "nada".

Una 'OPA' a los votantes de Foc Nou

Junqueras es consciente de que está en el alambre. La clave de la segunda vuelta será, sin duda, su capacidad para hacer frente a Xavier Godàs (Nova Esquerra Nacional), su principal rival. 

Ambas candidaturas tienen los ojos puestos en Foc Nou y sus votantes. El equipo de Solà y Bosch es uno de los más críticos con los pactos con el PSC. Precisamente, sus condiciones para aliarse con una u otra candidatura se basan en dejar de hacer "pactos sistémicos" con los socialistas.

Alfred Bosch, de Foc Nou, en el congreso de ERC este sábado 30 de noviembre de 2024 Marc Puig / ERC

En relación con los acuerdos de gobernabilidad, Junqueras ha sido claro: no habrá pactos con el PSC si no se cumplen los acuerdos previos, especialmente en cuanto a los presupuestos.

"No queremos ser la muleta de ningún partido", ha afirmado el exvicepresident. Una OPA a los más de 800 votantes de Foc Nou, que podrían decantarse por Godàs (o la abstención) en la segunda vuelta.

Godàs se abre a integrar a Solà y Bosch

Quien también ha aprovechado para acercar posturas con Foc Nou es Godàs. El líder de Nova Esquerra Nacional está dispuesto a seguir la estrategia de Junqueras e integrar a Helena Solà y Alfred Bosch en la cúpula del partido.

Pese a destacar que "todo es una posibilidad" cuando hablen con Foc Nou, ha recalcado que lo necesario es abrir la fase de las cuestiones programáticas y actuar con transparencia.

Curiosamente, la segunda de Godàs, Alba Camps, ha criticado el anuncio de Junqueras sobre contar con miembros de Foc Nou. 

En un mensaje publicado en redes sociales, la candidata a secretaria general ha señalado que ERC "no es una SL" y que el partido "no va de nombres ni de sillas, sino de futuro".

Presidenciable a la Generalitat

Otra de las peticiones de Foc Nou es separar la cúpula del partido de los cargos institucionales. Ante las semanas clave a las que se enfrenta y la importancia de ganar apoyos, Junqueras ha sido precavido. Si hace unos días se postulaba como presidenciable a la Generalitat, este lunes ha subrayado que está inhabilitado. "Si hay alguien con pocas posibilidades de ser presidente, ese soy yo", ha recordado.

La alta participación en la votación del sábado (80%) ha sido uno de los datos más destacados del congreso.

Junqueras se ha mostrado satisfecho con este resultado, que considera un reflejo del interés de los militantes por el futuro del partido. “Es positivo que haya candidaturas diferentes. ERC debe ser un partido grande, fuerte y útil, capaz de atraer a amplias mayorías de la sociedad”, ha señalado.

El expresidente de ERC y candidato a la reelección, Oriol Junqueras, tras ganar la primera vuelta del congreso Alberto Paredes / Europa Pres

Plebiscito a Junqueras

El exconseller y exlíder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha cargado contra Junqueras, de quien ha dicho que "ha perdido el plebiscito" sobre su persona, al no haber alcanzado el 50%.

Para Maragall, Junqueras "ya no es el líder indiscutido y aclamado", por lo que "se ha acabado un periodo político de país que ha tenido su representación y su personalización".

Maragall dejó la militancia de ERC hace unos meses por las polémicas de la 'Estructura B' y los carteles contra su hermano. Durante la campaña ha mostrado sus preferencias por el candidato Xavier Godàs.

La segunda vuelta, decisiva para ERC

La próxima segunda vuelta será decisiva para el futuro de ERC. Con un partido que busca reafirmarse como un actor principal en la política catalana independentista, Junqueras se prepara para negociar y pactar con todos aquellos sectores que puedan sumar fuerzas a su proyecto.

La puerta abierta a los miembros de Foc Nou y su disposición a modificar su lista son señales claras de que Junqueras está dispuesto a todo. Con la mirada puesta en el 14 de diciembre, las próximas semanas serán intensas para ERC, y Junqueras sabe que su liderazgo está en juego. 

La pregunta es si podrá transformar su victoria parcial en un liderazgo consolidado o si tendrá que negociar una nueva configuración interna para seguir adelante.