Oriol Junqueras gana el congreso de ERC con el 48% de los votos
- Ninguna de las candidaturas ha superado el 50% de los votos, por lo que el liderazgo del partido se decidirá en una segunda vuelta el sábado 14 de diciembre
- Más información: Junqueras se postula como presidenciable a la Generalitat si se le aplica la amnistía
El exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras ha ganado el congreso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) celebrado este sábado, 30 de noviembre.
La candidatura de Junqueras, Militància Decidim, ha conseguido un 48,3% de los votos, frente a los 35,3% de la candidatura de Nova Esquerra Nacional, encabezada por Xavier Godàs, y Foc Nou de Helena Solà, que se queda con un 12,6%.
En concreto, más de 3.000 militantes han avalado la candidatura de Junqueras. Nova Esquerra ha conseguido 2.308 votos, mientras que Foc Nou 824 votos.
Segunda vuelta
A pesar de que Oriol Junqueras haya ganado, ninguna de las tres candidaturas ha superado el 50% de los votos necesarios que marca el reglamento hecho ad hoc para la ocasión.
El liderazgo del partido se decidirá en una segunda vuelta entre las candidaturas más votadas, es decir, entre Junqueras y Godàs. La cita se celebrará el sábado 14 de diciembre.
Alianzas entre candidaturas
Tras anunciar los resultados, los primeros en dar una valoración han sido los de Foc Nou. El candidato a secretario general, Alfred Bosch, ha valorado positivamente el resultado a pesar de quedarse fuera de la segunda votación. "Que haya segunda vuelta es bueno, porque significa que hay vida política y debate", ha señalado Bosch.
Preguntados por la posibilidad de tejer alianzas en una segunda votación, Helena Solà no ha descartado ninguna posibilidad. "Escucharemos a todas las candidaturas. Negociaremos en base a nuestros objetivos", ha reconocido.
Solà también ha recordado que Foc Nou es la candidatura que "más ha crecido". De los 468 avales que consiguieron para presentar la candidatura han subido hasta los 824 votos. "Nuestro proyecto sólo ha hecho que empezar", ha advertido.
Xavier Godàs de Nova Esquerra Nacional tampoco descarta pactos. Durante su intervención, Godàs ha asegurado que hablaran con Foc Nou "cuando hayan planteado las cuestiones clave" y saber "qué es lo que quieren discutir".
Godàs ha señalado que Nova Esquerra "lidera el cambio", pero ha recordado una vez más que en esta nueva etapa no se puede prescindir de nadie.
Los últimos en hablar han sido los vencedores de la jornada electoral. La candidata a secretaria general, Elisenda Alamany, ha asegurado que los resultados demuestran que Militància Decidim "está destinada a encabezar el proyecto de la futura ERC".
La posibilidad de tejer alianzas ha sido una constante en los discursos de los candidatos. En el caso de Militància Decidim, Oriol Junqueras ha señalado que "todos los votos son importantes" y que su voluntad es "seguir hablando con todo el mundo". En este sentido, pues, tampoco descarta sentarse con la candidatura eliminada, Foc Nou.
Máxima participación
La participación en el congreso ha sido máxima. Una hora antes de que se cerrase la votación, cerca del 80% de los militantes ya habían votado telemáticamente. Una cifra similar a la que hubo en la consulta para validar o rechazar el acuerdo con el PSC para investir al president Salvador Illa.
La jornada electoral ha empezado a las 09:00 horas sin incidencias y casi una cuarta parte de la militancia ha votado durante la primera hora, según ha informado el partido.